Lunes 24 de Junio de 2024

CULTURALES

14 de septiembre de 2023

La Escuela Municipal de Danzas celebró el Día del Bailarín Folclórico Argentino

Se realizó una Peña Abierta este miércoles en la Casa del Bicentenario.

La Casa del Bicentenario fue el escenario de una Peña Abierta para celebrar el Día del Bailarín Folclórico Argentino.

 

Esta jornada especial tuvo lugar en horas de la tarde de este miércoles 13, en la explanada de dicha Casa. Fue organizada por integrantes del taller de Folclore de Adultos de la Escuela Municipal de Danzas, a cargo del profesor Juan José Rivas.

 

La Peña contó con la participación de diferentes agrupaciones: “Grupo del Parque”, “Herencia Serrana” (Sierra Chica), Taller de Danzas “Tusunayay” e integrantes del mencionado Taller.

 

El Día del Bailarín Folclórico Argentino constituye un homenaje al cordodés Santiago Ayala, más conocido como “El Chúcaro”, emblemático bailarín de nuestro género nacional.

 

Segundo Santiago Ayala nació el 16 de octubre de 1918, en el tradicional barrio cordobés de San Vicente. Falleció el 13 de septiembre de 1994, a los 75 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires. Sus restos fueron trasladados a Córdoba y descansan en el Cerro Colorado.

 

Ayala diseñó alrededor de 150 obras coreográficas, muchas de ellas convertidas en auténticos clásicos de la danza nacional. Además, participó con notable desempeño como actor teatral bajo la dirección de Elías Alipi y de Enrique Muiño. Actuó en varias películas y trabajó en programas televisivos, uno de éstos conducido por Julio Maharbiz.



COMPARTIR:

Comentarios