Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

31 de enero de 2013

La Banda Oriental quería declarar la Independencia en la Asamblea del Año XIII

En el marco del feriado nacional por el Bicentenario de esta iniciativa que sentó precedentes para la formación de la República, dialogamos con el profesor Eduardo Míguez, titular de la cátedra de Historia Argentina de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN.

El catedrático sostuvo que la idea original de la Asamblea era declarar la independencia pero que por la puja entre Unitarios y Federales, que recién comenzaba, la propuesta de la Banda Oriental fue rechazada.

La delegación de los enviados por Artigas, proponía la independencia, algunas normas constitucionales básicas y también pugnaban por una gran autonomía regional, similar a la adoptada por los Estados Unidos años antes, al declarar su independencia.

Entre las garantías de avanzada sancionadas por la Asamblea se encuentran la prohibición de Trata y la Libertad de Vientres, mal entendida como la abolición de la esclavitud.

También se sancionó el uso de los símbolos patrios, la abolición de la Inquisición, la tortura y de los títulos nobiliarios, en consonancia con la implantación en la incipiente nación, de las ideas liberales que dominaban aquel momento histórico.



COMPARTIR:

Comentarios