Jueves 13 de Junio de 2024

LOCALES

10 de octubre de 2023

Ciencias Sociales: 'Respeto, defensa y trabajo por nuestro sistema público de universidad y ciencia'

El pasado viernes la Facultad celebró 35 años de su creación. En el acto, se aprovechó para entregar diplomas a graduados y graduadas en el marco de la 161º colación de grado, y distinguir a consejeros y consejeras de la unidad académica.

El acto fue encabezado por el Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Alfredo Aba, la Vicerrectora Prof. Alicia Spinello; junto a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. Gabriela Gamberini y la Vicedecana de esta unidad académica, Dra. María Luz Endere. Participaron también, por la FACSO, el Secretario General, Ing. Guillermo Cicconi; la Secretaria Académica, Lic. Gabriela Loustaunau, y el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado.

Estuvieron presentes además la Secretaria Académica de Rectorado, Mag. Natalia Giamberardino; el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNICEN, Periodista Luis Ventos; la decana de la Facultad de Ingeniería, Ing. María Peralta y el decano de la Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Eduardo Requesens, entre otros. Participaron asimismo el Intendente Municipal, Abog. Ezequiel Galli y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, Lic. Cecilia Krivochen; junto a otros miembros del cuerpo deliberativo, autoridades de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y graduadas y comunidad en general.

35 años de Sociales, 40 años de Democracia

El 21 de octubre de 1988, la Honorable Asamblea Universitaria de la UNICEN otorgó el nombre de Facultad de Ciencias Sociales a la hasta entonces denominada “Nueva Facultad”, primer unidad académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires creada luego del retorno a la democracia, más precisamente en el año 1985.

A lo largo de acto se recordó la manera en que se gestó la creación de esta “Nueva Facultad”, proceso que contó con un alto interés y participación por parte de la comunidad olavarriense, a través de asambleas y reuniones comunitarias que le dieron a la unidad académica el perfil vinculado a las Ciencias Sociales.

Luego de hacer un repaso histórico, el Rector Dr. Marcelo Aba resaltó “la grandeza de aquellos tiempos que sembraron las semilla de este presente, a esos iniciadores les decimos simplemente gracias por haber creído hace 35 años que este hoy era posible”. Además destacó el rol que cumplieron los equipos de gestión que estuvieron al frente de la Facultad de Ciencias Sociales a lo largo de todos estos años, así como a docentes, nodocentes, estudiantes, graduados y graduadas.

En este marco invitó a fortalecer la “universidad pública argentina, que como tantas otras veces recibe fuertes ataques al tiempo que una vez más atraviesa momentos de incertidumbre, asistiendo con preocupación a los embates al punto de poner en riesgo este modelo que es ejemplo en el mundo, que ancla sus raíces en la reforma del ‘18 y se profundiza con la gratuidad de ‘49. Cualquier retroceso en ese sentido implicaría una fuerte pérdida de derechos en materia educativa sobre todo para nuestros jóvenes, pero seguramente no sería el único derecho en regresión, viendo así fuertemente afectadas las posibilidades de realización de todos los argentinos”.

Asimismo, convocó “a redoblar el compromiso por la defensa de la educación pública y de una sociedad que tenga derecho a soñar y que tenga oportunidades de realizar un futuro mejor para todos los argentinos”.

“La lucha por la defensa del sistema democrático, soberano y federal”

Por su parte, la decana Lic. Gabriela Gamberini, también reflexionó acerca del periodo de nacimiento y gesta de la Facultad de Ciencias Sociales, en un proceso entrelazado particularmente con la recuperación de la democracia.

“No hemos estado exentos de dificultades, de incertidumbre, de cuestionamientos, de lucha. Tampoco de crecimiento y de fortalecimiento de nuestras funciones básicas: de enseñanza, investigación y extensión. Hemos entregado más de 700 títulos de grado, más de 50 títulos de posgrado, hemos conformado una planta de más de 130 docentes, una planta de más de 20 nodocentes y más de 600 estudiantes cursan nuestras ofertas”, detalló la Lic. Gamberini.

“Escribir estas líneas y ahondar en nuestra historia, leer nuestro presente y proyectar nuestro futuro, es un proceso emocionante y movilizante. Y surge a lo largo de estas palabras una causa común, que es el profundo respeto, defensa y trabajo por nuestro sistema público de universidad y ciencia; que se materializa en estos edificios, que se materializa en financiamiento para proyectos de investigación, de extensión, salarios, becas, en comedor, y que es posible porque se sostiene con recursos públicos. De otra manera, esto no es posible”, agregó.

Asimismo mencionó que “la historia nos colocó del lado de las ciencias sociales, nos colocó del lado de la lucha por la defensa del sistema democrático, soberano y federal; nos colocó del lado de la inclusión, del ingreso y permanencia en la universidad pública, con cada vez más primeras generaciones de universitarios en sus familias; nos colocó del lado de la defensa de los derechos humanos, del lado del NUNCA MÁS, por la lucha, por la reparación, por las políticas de memoria, la verdad y la justicia, por la impugnación enfática a todo discurso negacionista que justifica el accionar del terrorismo de estado y por la ampliación de derechos; nos colocó del lado de la promoción de la diversidad con perspectiva de género, del lado de relaciones humanas igualitarias y con respetuosa convivencia y pluralismo; y nos colocó del lado de una ciudadanía activa comprometida, capacitada para contrarrestar discursos falaces, individualistas, estereotipados y aportar, con sensibilidad y compromiso político, a la construcción de una sociedad menos desigual, más informada y atenta a las necesidades de los otros, cada uno y cada una desde sus lugares”.

En el acto se recibieron reconocimientos entregados por representantes de la Asociación de Trabajadores Nodocentes de la Universidad Nacional del Centro (ATUNCPBA) y de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro (ADUNCE), mientras que la Pta. del HCD, Lic. Cecilia Krivochen, y el concejal Martín Endere entregaron a las autoridades universitarias y de FACSO la declaración de Interés Legislativo del 35° aniversario de la Facultad.

Asimismo, se proyectó un video realizado por la Productora FACSO Producciones en conjunto con la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia, en el marco de un ciclo de entrevistas a autoridades, docentes, nodocentes, graduados y graduadas de la unidad académica. También se escuchó el saludo enviado por la exdecana de la FACSO durante el periodo 1993-1996, Lic. Donatella Castellani.

La hora de las distinciones

Uno de los momentos centrales del acto por el 35° aniversario fue la entrega de reconocimientos a quienes integraron los primeros claustros del Honorable Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y a los/as primeros y primeras representantes en el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Se destacó el rol central que cumplen o han cumplido en el cogobierno de la Facultad y la Universidad.

En el año 1993 se conformó el primer Consejo Académico de la FACSO, que estuvo integrado por los claustros de docentes y estudiantes. En 2001 se sumó el claustro de Graduados, y dos años más tarde el cogobierno de la unidad académica se completó con la inclusión del claustro de Nodocentes.

El primer Consejo Académico estuvo integrado en representación del Claustro Docente por Cecilia Pérez, Silvia Delfino, Horacio Sabarots, María Sondereguer, Marcelo Sarlingo, Mónica Tarducci, María del Carmen Angueira, Ariel Thisted, María Rosa Gómez y Mónica Berón. Al Claustro Estudiantes lo integraron Gladys Mathieu, Mónica Sterki, Silvia Boggi, Gustavo Gómez, Julio Merlo, Marta Sardón, Constanza Caffarelli y Marina Schucky.

Además, los primeros consejeros superiores de la FACSO en el Honorable Consejo Superior de la UNICEN fueron por el Claustro Docente, Carlos Garavotto y José Luis Prado; y por el Claustro Estudiantes, Sonia Sanahuja y Laura Masson.

Desde el año 2001 se sumó al cogobierno de la FACSO el Claustro de Graduados, el que estuvo representado por Roberto Marcelo Oliván, Horace González, María Fernanda Castro y Magdalena Iriberry. Las primeras representantes en el Honorable Consejo Superior fueron Rosana Desiderio y Andrea Rivero.

Finalmente, en el año 2003 comenzó a integrar el cogobierno el Claustro de Nodocentes, representado por Raquel Melendez Tessone y Patricia González.

Actualmente, conforman el Honorable Consejo Académico de la FACSO, por el Claustro Docente, Stella Pasquariello, Gustavo Flensborg, Mónica Cohendoz, Pamela Steffan, Mercedes Mariano, Ana Viscaino, Pablo Zamora, Jorge Salduondo, Juan Ignacio Palacio y María Paula Barros. Por el Claustro Estudiantes lo integran Agustín Dal Poggetto, Julieta De Luca, María Magdalena del Rio, Martina Olmos, Nicolás Laporte, Nicolás Isalberti, Iris Díaz y Oriana Retamar. El Claustro Graduados está conformado por Sandra Pérez, Laura Casamayou, Mariángeles Glok Galli y Natalia Riccobene; en tanto, el Claustro Nodocente lo representan Mario Sergio Alfaro y Margarita Lourdes López Del Río.

Mientras tanto, representan hoy a la FACSO en el Consejo Superior, por el Claustro Docente Constanza Caffarelli y Pablo Messineo; por el Claustro Estudiantes Facundo Ottaviano y Martín Gerard y por el Claustro Graduados, María del Carmen Langiano y Paula Siracusa.

El momento de los títulos

Uno de las instancias más celebradas y aplaudidas fue la entrega de título a estudiantes de las distintas carreras de la FACSO, uno de los actos más importantes de la universidad. Las palabras de despedida estuvieron a cargo de César Edery, quien marcó tres puntos claves del proceso de estudio y graduación: el compromiso y la acción; la relación cercana de construcción cotidiana con la Facultad y el sentido de pertenencia y unión colectiva.

“En base a estos tres puntos para nosotros las graduadas y los graduados este momento significa llegar a una meta muy importante, es lograr el gran objetivo, pero es uno de tantos que ya pasamos, como terminar las cursadas, dar el último final y también presentar la tesis. Y también para mí este momento debe ser el trampolín hacia nuevos objetivos, hacia la apertura de tantas puertas de lo que se viene de cara al futuro”, reflexionó Edery.

Posteriormente, luego de que el Rector Dr. Aba realizara la toma de juramento, se entregaron los títulos a los y las siguientes graduados y graduadas:

-Licenciatura en Antropología orientación Social: María Magdalena Alicata, Leandro Banchio, Romina Susana Hegoburu y Rodrigo Ezequiel Pallicer.

-Licenciatura en Comunicación Social: Milagros Agustina Brisa, Eliseo Díaz, María Felicitas Habarna y Aldana Prieto.

-Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Comunicación Institucional: Paula Melina Arce, César Ricardo Edery, Paula Lerchundi Castro, María Catalina Roveta, Fernanda Beatriz Seronero y Sonia Adriana Sánchez.

-Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Comunicación Mediática: Ignacio Daniel Cerdera, Carolina Mabel Chiramberro (no estuvo presente), María Melisa Manrique, Agostina Monteleone, Olivia Orsatti (no estuvo presente), María Sol Pallero, Yamila Maricel Palma y María José Roccia Irigoin.

-Periodismo: Camila Ale, Manuela Aragón, Iván Cabello, Magdalena Bisogno Eyler, Danisa Soledad Jaime y María Sol Sraiber (no estuvo presente).

-Profesorado de Antropología: María de los Milagros Telechea.

-Profesorado de Comunicación Social: Priscila Gisela Estefanía Bandín y Franco Lovecchio.

-Tecnicatura Universitaria en Comunicación Institucional: Ángel Gastón Cabrera (no estuvo presente).

-Tecnicatura Universitaria en Producción Mediática: Marina Elizabeth Rezola.

-Ciclo de Licenciatura en Relaciones Laborales: Antonella Daiana Reyes Arena, Jorgelina Elizabeth Santa Cruz y María José Wagner García.

Recibieron menciones de honor María Magdalena Alicata, Leandro Banchio, Milagros Agustina Brisa y María Sol Sraiber.

Además se entregaron certificados a quienes concluyeron la Diplomatura Universitaria Superior en Extensión e Integralidad en las Universidades Públicas, destinada a docentes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: Ludmila Adad, Anabella Galvano y Pamela Steffan.

El cierre de los festejos fue con la presentación de Ingrid Feniger en saxofón y Esteban Landoni en guitarra.

Galería de imágenes



COMPARTIR:

Comentarios