Lunes 22 de Julio de 2024

LA PROVINCIA

17 de octubre de 2023

El 70% de los intendentes bonaerenses inicia el camino hacia su última reelección

Un total de 94 jefes comunales, entre ellos Ezequiel Galli, irán por un nuevo mandato el próximo domingo 22. En caso de ser elegidos, no podrán postularse hasta el 2031, sino, podrán hacerlo en 2027.

DIB - Esto dispone la ley 15.315, que pone un freno de dos periodos consecutivos a las renovaciones de cargos de jefes comunales, legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires.

Entonces, entre el centenar de alcaldes que aspira a la última gestión entran todos: desde los “históricos” con dos décadas en el poder, hasta quienes fueron electos por primera vez en 2019.

Cabe señalar que en las PASO siete intendentes quedaron sin chances de competir en las generales. De Juntos por el Cambio fueron cinco los que perdieron las internas: Javier Olaeta, de Arrecifes; Hernán Bertellys, de Azul; Facundo Castelli, de Puan; Gustavo Perié, de Ramallo; y Juan Miguel Nosetti, de Salliqueló. De Unión por la Patria, quedaron afuera dos: Juan Zabaleta, exministro de Desarrollo Social de la Nación, quien perdió ante quien fuera su interino en Hurlingham, el concejal de la agrupación La Cámpora, Damián Selci. Y Osvaldo Cáffaro, de Zárate, quien cayó ante Agustina Propato.

Un dato: más de la mitad de los jefes comunales de la Provincia que buscan continuar en su cargo, ya tiene dos mandatos en su haber e irá por un tercero. Esto ocurrirá por última vez. Es que con la modificación de la Ley 15.315 cambió el punto de partida y estableció que quienes fueron electos en 2015 podrán volver a presentarse en 2023 dado que el actual se considera como su primer período. Ahora, el primer mandato contemplado por la norma es el iniciado en 2019.

Por eso, en esta oportunidad y por única vez (debido a que no se puede legislar para atrás, uno de los argumentos de los intendentes que propiciaron la modificación de la ley), la norma alcanzará por igual, por ejemplo, a Ezequiel Galli, quien asumió como intendente de Olavarría en 2015, y a Mayra Mendoza, quien llegó al poder en Quilmes en 2019. También a Miguel Lunghi, quien completará 20 años en el cargo en Tandil y va por un mandato más, el sexto.



COMPARTIR:

Comentarios