Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

19 de octubre de 2023

Barrio “ETA”: “Lo que estamos haciendo es política habitacional”

La Directora de Planeamiento Municipal explicó cómo es el avance del proyecto de generación de más de un centenar de lotes en Sierras Bayas.

En el inicio de la tarde del último miércoles la sala de reuniones del Palacio Municipal fue sede de un importante encuentro en el que el intendente Galli y referentes de la firma Perforadores del Sur SA firmaron la escritura de cesión de propiedad del macizo de tierras ubicado en Sierras Bayas, que permitirá generar más de 100 lotes con servicios en esa localidad serrana. Se trata del proyecto conocido como barrio ETA. La directora de Planeamiento de la Municipalidad de Olavarría, Florencia Marín, explicó no sólo la relevancia de la firma de ese documento, sino también cuál es el estado de situación del proyecto que permitirá responder en gran forma a la demanda habitacional de esa localidad serrana.

 

La funcionaria municipal presenció ese acto y contó a los representantes de la mencionada firma que “a partir de que se sancionó la Ordenanza en el Concejo Deliberante mandamos la documentación a Provincia, pese a que aún no estaba todavía la firma de la escritura. Fuimos avanzando con eso porque asumimos el compromiso”. En ese sentido, vale recordar que semanas atrás el intendente de Olavarría había firmado una “carta de intención”, es decir un acta de compromiso que dio marco a la rúbrica efectuada en las últimas horas en nuestra ciudad.

 

“Lo logrado ayer es trascendental, fundamental. Una cosa son los papeles y otra cosa es la obra. Quizás lo que ve el vecino siempre son las obras, cuando ve la máquina abriendo la calle y demás, pero detrás de eso hay un montón de trabajo. Todo eso es política habitacional”. Con esas palabras la directora de Planeamiento de la Municipalidad de Olavarría Florencia Marín explicó la relevancia del encuentro desarrollado en las últimas horas.

 

En esa misma línea, enfatizó que “nosotros enseguida enviamos las actuaciones a Provincia. El proyecto de la generación de lotes ya lo teníamos armado y ahora desde Provincia nos van solicitando información que nosotros se la estamos mandando. Eso fue lo que se recalcó para que no quede en promesas o actos administrativos, sino que ya estábamos trabajando en el tema”.

 

A la par, mencionó que el avance del Proyecto se traducirá en la participación activa de distintas áreas de Gobierno. “El próximo paso, una vez que está la escritura y que nos aprueban desde Provincia, es empezar con las obras de infraestructura. Que es la apertura de calles, alumbrado público, energía eléctrica, cordón cuneta, desagües pluviales. El proyecto contempla todo eso”, subrayó. “El proyecto está en marcha y ya cuenta con el visto bueno de Provincia”, completó.

 

Esa mención no sólo deja en evidencia el tiempo de data y avance del proyecto, sino también la labor mancomunada de distintas áreas municipales. Puso el acento en lo hecho desde la Dirección de Casa de Tierras y Regularización Dominial, lo cual no se limita a lo hecho con el expediente en sí, sino también al diálogo permanente con vecinos de la localidad comunicando cada una de las novedades que se van produciendo. En la mención también incluyó a la dirección de Catastro, en un trabajo conjunto que pudo verse reflejado meses atrás en el viaje que las referentes de cada una de esas Direcciones concretaron a La Plata, donde se reunieron con funcionarios de la Dirección Provincial de Producción de Hábitat, dependiente de la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad.

 

“Otro tema a destacar es que se le da prioridad a familias de operarios de ETA”, reveló Marín acerca de cómo será la futura asignación de los lotes. Se recuerda que en total se generarán un total de 110 parcelas para viviendas, lo cual permitirá atender en gran forma a la demanda habitacional de esa localidad, algo que ha sido planteado por los vecinos en cada uno de los encuentros con funcionarios del área de Casa de Tierras y Regularización Dominial.

 

“Es algo trascendental. Lo sucedido el miércoles es que se pudo finalmente materializar todo lo sucedido previamente, en lo que es materia administrativa es el paso uno. Esto que nosotros estamos haciendo es política habitacional, tomar la Ley de Hábitat para poder generar los lotes. Pero sí o sí lo primero que teníamos que tener son los papeles, por eso decimos que es trascendental”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios