Sábado 27 de Abril de 2024

1 de noviembre de 2023

Más de 700 personas se realizaron controles en el marco de la campaña Octubre Rosa

Desde el Municipio en conjunto con la filial local de LALCEC se llevaron a cabo numerosas actividades de prevención y promoción de la salud, las cuales tuvieron como escenario el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, la sede de LALCEC, establecimientos educativos de nivel secundario y el Auditorium de Coopelectric, entre otros espacios.

Virginia Draghi, directora de Atención Primaria del Municipio, e Ivonne Olivetto, referente de LALCEC Olavarría, proporcionaron datos que evidencian el resultado más que positivo de la campaña.

“Octubre Rosa fue planeado y coordinado desde APS, el equipo de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Municipal, el PMSSyR, las residencias de Medicina General, Enfermería Comunitaria y Ginecología (junto a la gente del servicio), LALCEC Olavarría, demás áreas del Municipio y  profesionales del sector privado”, planteó Draghi al tiempo que resaltó que “los números son muy superadores en relación a las campañas de años anteriores”.

Tal como detalló la funcionaria, durante la campaña 2023 “fueron pautadas 462 mamografías entre octubre y las dos primeras semanas de noviembre (con las ecografías incluidas) para pacientes mayores de 40 años. Asimismo, se otorgaron turnos para ecografías a 188 pacientes menores de 40 años”.

 

“Tanto en los CAPS como en los Servicios Municipales Territoriales se realizaron controles integrales de la mujer: PAP, testeos de HPV gentileza de Región Sanitaria IX y se pautaron los turnos mencionados”, explicó Draghi.

En particular, el día 19 de octubre (día mundial de sensibilización sobre el cáncer de mama) se efectuó una jornada especial en el Hospital en horas de la tarde. “De 15 a 17 horas se realizaron mamografías y ecografías, un total de aproximadamente 65 estudios. En algunos casos se detectaron lesiones que tuvieron su tratamiento inmediato con derivación a los profesionales a cargo. Por eso es tan valiosa esta campaña”, afirmó la titular de la cartera de APS.

Asimismo, la funcionaria recordó que el 27 de octubre se realizó una nueva edición del ciclo de jornadas sanitarias en los Servicios Municipales Territoriales (SMT). Dicha jornada, se encuadró justamente en Octubre Rosa y se llevó a cabo en la localidad de Espigas, con proyección de abarcar el rango poblacional de la zona (Recalde y Blanca Grande). Esta iniciativa consiste en la realización de controles ginecológicos y colocación de métodos anticonceptivos de larga duración. Están destinadas a mujeres y LGBT+ con vulva (personas con vulva).

“Participaron 24 pacientes de la zona, a quienes se les otorgaron los correspondientes turnos. Desde APS se dispondrá de una combi para trasladar a las pacientes al Hospital Municipal para que se realicen, el 1° de diciembre, los controles pautados”, explicó

Para concluir, Draghi aclaró que debido al éxito de la campaña “tuvimos que extenderla hasta las primeras dos semanas de diciembre”. “Estamos hablando a grandes rasgos de un total de más de 700 personas que han participado de la campaña”, finalizó.

Por su parte, Ivonne Olivetto, referente de LALCEC Olavarría, efectuó un balance de lo acontecido durante dicha campaña y destacó: “en el marco de Octubre Rosa, durante los días 17 al 20 de octubre un centenar de pacientes fueron atendidas en sede de LALCEC. A cada paciente se le indicaron estudios de rutina: PAP, colposcopía y examen mamario y ginecológico, los cuales serán realizados en el Hospital y en consultorios privados”.

Además, los días 18 y 19 del pasado mes, estudiantes del Colegio Nuestra Sra. De Fátima participaron del proyecto “Lolas en campaña”, mediante la ya tradicional colocación de lazos rosas en distintos puntos de la ciudad, así como también a través de charlas con transeúntes sobre la temática y la distribución de volantes a la comunidad.

Desde LALCEC, tal como se informó, se participó también de una feria organizada por tres emprendedoras de Olavarría: “Cumbre Olavarría” de Valeria Tolosa, “New Folk Showroom” de Natalia Haffner y Mary Kay de Mariela Messineo, a total beneficio de LALCEC.

Otra de las actividades fue una charla informativa y de concientización acerca de la temática, con eje en la prevención, el diagnóstico temprano, mitos y verdades del cáncer de mama. La jornada tuvo lugar en el salón auditorio de Coopelectric el miércoles 18. Las disertantes, en esta oportunidad, fueron las Dras. María Agustina Salías y María Florencia Barbieri.

Para culminar, se realizó el 28 de octubre la clásica Caminata por la vida, junto a la Dirección de Deportes de la Municipalidad. En esta oportunidad la actividad contó con el acompañamiento de las profesoras Yanina Urrutia, Gisele Salicio y Denise Laffite, con masiva concurrencia. Al finalizar se efectuaron los sorteos y se compartió una merienda en el Parque Helios Eseverri, sede de la iniciativa.



COMPARTIR:

Comentarios