Lunes 22 de Julio de 2024

7 de noviembre de 2023

14 de noviembre: día mundial de la diabetes

Actividades de prevención y concientización en el Paseo de la Salud.

Cada 14 de noviembre, desde 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para informar y concientizar acerca de las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta afección que se encuentra en constante aumento a nivel global. El Día Mundial de la Diabetes fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud, adhiere a esta campaña global justamente para sensibilizar a la comunidad sobre la adquisición de hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida y prevenir esta enfermedad. Este 2023, la campaña tendrá como sede el Paseo de la Salud. Allí, el 14 de noviembre en el horario de 09:00 a 11:00 horas, se realizarán testeos de glucemia, habrá charlas sobre prevención de la enfermedad y promoción de la salud en general; a cargo de profesionales del ámbito sanitario. Se prevé la participación, en esta ocasión, de los equipos de la Dirección de APS, servicio de Endocrinología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, residencias de Enfermería Comunitaria y Medicina General y personal del Paseo de la Salud.

 

Como complemento, se estima la iluminación del Palacio municipal San Martín en color azul, en consonancia con monumentos y edificios de todo el globo: símbolo de faros de esperanza y concientización para las personas que viven con diabetes, familiares y grupos de riesgo.

 

Diabetes

 

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar en sangre (glucemia) que pueden dañar las arterias y algunos órganos. Si no es tratada adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos que provocan complicaciones agudas (a corto plazo): hipoglucemias, cetoacidosis diabética, coma diabético; o crónicas (a largo plazo) como retinopatía diabética, nefropatía diabética, neuropatía diabética, enfermedad vascular periférica y en el sistema cardiovascular.

 

Existen dos tipos de diabetes: DBT tipo 1, que comienza generalmente antes de los 30 años. Su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina. DBT tipo 2, su forma más común. Suele presentarse después de los 40 años y en general es consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y la falta de actividad física. Su tratamiento se basa en un plan de alimentación y actividad adecuado para normalizar el peso, agentes orales y/o insulina para el control glucémico.

 

Las personas mayores de 45 años, con familiares DBT 2, sobrepeso/obesidad, hipertensión, dislipemia, con enfermedad cardiovascular, diabetes durante el embarazo o un hijo que haya nacido con un peso superior a los 4 kg tiene un riesgo mayor de tener diabetes y es recomendable que se controlen periódicamente su glucemia.

 

La diabetes puede tener un largo periodo asintomático y la única forma de detectarlo precozmente, disminuyendo el riesgo de complicaciones, es haciéndose los controles.

 

Mantener un peso adecuado, con alimentación saludable y actividad física regular, puede evitar o retrasar su aparición además de facilitar el control y minimizar el riesgo de complicaciones en quienes la padecen. Un mal manejo de la enfermedad  se asocia a compromiso del corazón, cerebro, riñón y ojos entre otros.

 

El diagnóstico y tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables. Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.



COMPARTIR:

Comentarios