Domingo 28 de Abril de 2024

8 de noviembre de 2023

Taller de Alimentación Saludable en Jardín Maternal “Mi Casita”

Es fundamental promover una adecuada alimentación desde pequeños para promover su crecimiento y desarrollo físico, como así también contribuir a un buen estado de salud.

Desde la Unidad de Desarrollo Infantil, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, se informan que en los Jardines Maternales Municipales se desarrollaron durante esta semana diferentes actividades pedagógicas que abordan diferentes contenidos (salud, arte, cultura, ambiente, deporte y recreación).

 

Niños y niñas del Jardín Maternal “Mi Casita” participaron de un Taller de Alimentación Saludable, que fue brindado por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, que contó con el acompañamiento de la Lic. Sabrina Fuenzalida.

 

Cabe recordar que días atrás se realizó una actividad similar en la sede del Jardín “Hornerito”, con la finalidad de ir incorporando desde muy pequeños alimentos saludables.

 

Una alimentación saludable se logra incluyendo alimentos de buena calidad, desde el punto de vista nutricional, que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo.

 

En los Jardines Maternales Municipales la promoción de la salud de niños y niñas, es uno de los objetivos centrales, que tienen los equipos que lo integran (docentes, cuidadores, profesores y profesionales de la salud) en corresponsabilidad con las familias.

 

Cabe recordar que a mediados del año se realizó una importante jornada de capacitación a cargo de personal de Bromatología,  de la que participaron cocineras, coordinadores y nutricionistas de Jardines Maternales y Centros de Día, con el objetivo de establecer las reglas básicas del trabajo en las cocinas de todos los servicios municipales.

 

Los Jardines Maternales y Centros de Día disponen de un menú según las estaciones del año (de invierno y de verano), establecido por una Licenciada en Nutrición. Con ello se asegura la variedad, calidad, cantidad, higiene y seguridad de todos los alimentos.

 

A la par, se intenta evitar alimentos que puedan provocar a corto y/o largo plazo patologías (diabetes, obesidad, enfermedad renal y respiratoria, cardiopatías), como es el uso de sal, azúcar, aceite, alimentos ultraprocesados.

 

Desde el rol de educadores se prioriza brindar una alimentación saludable, para beneficiar el crecimiento y desarrollo infantil y, a la par, evitar la malnutrición como anemia, desnutrición, sobrepeso, obesidad, que actualmente están en exponencial crecimiento.



COMPARTIR:

Comentarios