Lunes 15 de Abril de 2024

NACIONALES

13 de noviembre de 2023

13 de noviembre: Día Nacional de Lucha Contra el Grooming

Cada 13 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming ya que ese mismo día se sancionó la Ley 26.904 que describe a esta acción como un delito penal.

Según explicó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se denomina grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos como las redes sociales, las páginas de internet o las aplicaciones de mensajería como Whatsapp.

Asimismo, aseguró que muchas veces se realiza usando una identidad falsa y creando un vínculo de confianza, que puede ser difícil de reconocer como violencia en un primer momento. También puede ser alguien conocido del círculo íntimo, o un desconocido que no oculte su identidad.

 

Para prevenirlo, recomendó:

-Hablar cotidianamente con las infancias y adolescencias sobre el uso que hacen de internet, sus hábitos, preferencias y preocupaciones. La charla debe ser lo más distendida posible, sin focalizar en lo negativo ni dejar de lado lo bueno y divertido que tienen las tecnologías.

-Dialogar sobre la importancia de evitar el contacto con personas desconocidas en internet, aclarando que si eso ocurre es importante que avisen a personas adultas de confianza para que acompañen la situación.

-Configurar la privacidad en todas las cuentas en redes sociales tanto de los chicos y las chicas como de las personas adultas cercanas que puedan compartir información sobre ellos y ellas.

-Charlar y reflexionar en familia y comunidad sobre el tipo de información pública o privada que compartimos con personas conocidas o desconocidas en internet.

-Fortalecer la educación sexual integral en los entornos en los que participan las infancias y adolescencias, para compartir información pertinente, precisa, confiable y actualizada, y promover actitudes responsables ante los vínculos con las demás personas, así como enseñar cómo pedir ayuda.



COMPARTIR:

Comentarios