Viernes 14 de Junio de 2024

LOCALES

21 de noviembre de 2023

Por el 80° Aniversario de la Independencia del Líbano, habrá una misa por la paz

Es organizada por la Sociedad Libanesa de Olavarría y se desarrollará este miércoles 22 a las 20 horas. En esta fecha, pero en 1943, Francia, país que ejercía un protectorado sobre el territorio, reconoció al Líbano el derecho de constituirse como un país libre y soberano.

En un comunicado difundido por la entidad local, explicaron la importancia de conmemorar este día.

“El Líbano tardó siglos en crearse como país. Desde el asentamiento de los fenicios sobre sus costas mediterráneas, hace aproximadamente 6.000 años a.p., un pueblo comenzó formarse y a forjar una identidad originaria. Aun así, en el curso de su historia diversos grupos étnicos buscaron instalarse, algunos provisionalmente y otros ejerciendo el dominio imperial.

Fue durante la ocupación del Imperio Otomano, en el siglo XVI, cuando comenzaron las primeras luchas encaminadas hacia la independencia. Los otomanos sojuzgaron a los pobladores, incitaron al antagonismo entre etnias y provocaron la migración de gran cantidad de población. Desde 1919 hasta 1943 el territorio fue ocupado por Francia, en un nuevo fenómeno de ocupación colonial. Hacia fines de 1943, en contexto de crisis internas y de encarcelamiento de algunos parlamentarios, un grupo de políticos libaneses apremiaron por emanciparse definitivamente hasta lograrlo.

El 22 de noviembre de 1943 es la expresión de un proceso de independencia y de soberanía que, hasta el presente, continúa vigente. Cada libanés en su país -y cada uno de los descendientes en la diáspora- entiende que ambas cosas se consiguen construyendo una sociedad sobre el respeto a la diversidad cultural y religiosa existente, sobre las ideas y valores que embanderaron al país, sobre las relaciones pacíficas entre naciones vecinas y sobre la honra a sus antepasados”.



COMPARTIR:

Comentarios