Martes 5 de Marzo de 2024

LOCALES

5 de diciembre de 2023

Se inauguró un nuevo centro de testeo rápido de VIH y Sífilis

Funcionará en el Hospital de Oncología, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13. Carlos Rodríguez, referente del Programa CheSida, dialogó con Radio Olavarría y explicó la importancia del diagnóstico rápido para tratar la enfermedad. Además, aseguró que tener otro centro de testeo en la ciudad “facilita la burocracia que tienen los sistemas de salud”.

 “Lo tradicional es pedir un turno con el médico, que te haga una orden e ir al laboratorio. Estos centros de testeo rápido lo que hacen es que trabajan articulados con el sistema macro, en este caso, con el Hospital Municipal”, explicó en relación a la importancia de la inauguración que se dio durante la mañana de este martes.

Asimismo, detalló que contará con personal capacitado y sensibilizado, tanto el equipo técnico de laboratorio, el de salud, personal administrativo, trabajadoras sociales y psicólogas.

Además, explicó que el diagnóstico temprano permite que se pase rápido a la atención y al tratamiento. “En 20 minutos tenés el resultado, por positivo o negativo”, aseguró.

“La buena noticia es que científicamente está validado que una persona diagnosticada con VIH, que accede al tratamiento, que accede a la atención, que realiza el tratamiento en tiempo y forma durante seis meses, logra estar indetectable”, añadió, y destacó que de esta manera, el virus se vuelve indetectable en organismo, por lo tanto la posibilidad de transmitirlo en una práctica sexual, es igual a cero.

Aclaró que esto solamente aplica para el VIH, y que para una sífilis u otra infección de transmisión sexual, recomendó que “siempre el método barrera es el preservativo”.

En otro orden, consideró que “al comenzar a hablar de estos temas, ayudamos a disminuir el estigma y la discriminación”, aunque mencionó, que aún persisten muchos tabúes, prejuicios y supuestos”.

Por último, sugirió a la población informarse sobre la enfermedad, y enfatizó en que se puede convivir con ella. “No se queden solos”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios