Domingo 26 de Mayo de 2024

CULTURALES

9 de diciembre de 2023

Encuentro de Coros de Olavarría en el Centro Cultural Universitario ‌

Será este domingo 10, en el marco de los 40 años de la recuperación de la Democracia, en San Martín 1955. La actividad comenzará a las 18:30 horas y contará con la presencia varias agrupaciones locales y de la zona invitadas.

“Por qué cantamos…” es el nombre de la cuarta edición que organizan en forma conjunta el Coro Universitario de Olavarría que conduce Juan Loza con el CCU que será sede y que en esta oportunidad, además, contará con el acompañamiento de una feria artesanal y otra gastronómica.

Los 40 años de recuperación de la democracia se celebran alzando la voz en un canto colectivo: 12 coros se sumaron a la convocatoria y muchos de ellos cerrarán el año de actividades con esta maratón musical.

“El encuentro se enmarca en el Día Internacional del Canto Coral que se conmemora el segundo domingo de diciembre. Desde nuestro coro siempre hemos invitado a coros locales o de otra ciudad que dirigen directores de Olavarría y este año tendremos la enorme alegría de contar con casi la totalidad de los de Olavarría”, anticipa el director del coro anfitrión que va a interpretar dos obras de un repertorio basado en el rock nacional, en el que vienen trabajando desde hace un tiempo.

¿Cómo es el balance de este año de trabajo para el Coro Universitario?
Muy positivo, hemos viajado a varios encuentros, hemos cantado en Azul con el resto de los coros universitarios de la UNICEN, como sucedió en el aniversario de la Facultad de Agronomía; recientemente –el domingo pasado- recibimos al Coro Estable de Tandil en un concierto que contó con un importante marco de público.

Los coros participantes

Cada agrupación coral realizará dos obras. Además del Coro Universitario de Olavarría actuarán Piedra y Camino (dirección: Julio Rollhaiser), Voces del Cerro (dirección: Juan Loza), Coro de la Escuela Municipal de Música “Hnos. Rossi” (dirección: Julio Rollhaiser), Coro Gli Amici (dirección: Araceli Mazzucco), Coro de la Alianza Francesa de Olavarría (dirección: Juan Loza), Coro Albores (dirección: José María Paz), A Viva Voz (dirección: Marili Núñez), Grupo Coral Matices de Azul (dirección: Juan Loza), Seirilerillán (dirección: Valeria Bayala), Coro Renacer (dirección: Fernando López Bazzano) y Grupo Coral Cantares (dirección: Norma Etchegoyen).
 La jornada musical estará acompañada por la Feria de Economía Social y Solidaria “La Posta” y “La Capitana”, pintura colaborativa “Trazos abiertos” y la Exposición UNICEN Poético.

“El Día Internacional del Canto Coral es una fecha muy importante porque renueva nuestro deseo de seguir eligiendo esta expresión, alentarla e invitar a quienes todavía no se han sumado. Pero además, para quienes pertenecemos al mundo coral de Olavarría, esta cuarta edición es un punto de encuentro muy importante y esperado. Muchas veces no tenemos oportunidad de encontrarnos durante el año y escucharnos entre nosotros. Ésta es una linda iniciativa para el encuentro, para conocer el canto coral de nuestra ciudad, acompañarnos y compartir un momento entre nosotros y con el público”, subraya Loza.
La entrada será libre y gratuita y se pide llevar reposera a quienes quieran asistir. Se suspende por lluvia.

Una política cultural regional
El Coro Universitario de Olavarría está bajo la órbita del Área de Cultura de la UNICEN, al igual que el resto de los 6 cuerpos estables. Desde ese espacio, se alienta una política institucional que propone expresiones artísticas destinadas a democratizar herramientas de producción y saberes artístico-culturales en toda la región de la Universidad.

Quienes estén interesados en convocar los cuerpos estables podrán enviar mail a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios