EDUCACIóN
29 de diciembre de 2023
Alrededor de 300 internos finalizaron sus estudios primarios y secundarios
En los últimos días, se llevaron a cabo los actos protocolares de finalización de los niveles educativos primario y secundario en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica. La Escuela se encuentra dentro de las actividades tratamentales para los detenidos y constituye la garantía del derecho a la educación que tienen todas las personas privadas de libertad.
En concreto, la Escuela Primaria N°701 “Madre Teresa de Calcuta” tuvo en total 177 egresados de los ciclos de Formación Integral y Formación por Proyecto, 96 en la U2, 26 en la U27 y 55 en la U38 se recibieron 177 alumnos.
En tanto, el CENS N°455 despidió a 115 nuevos bachilleres, 53 de la U2 del bachillerato especializado en Ciencias Sociales, 27 con la orientación en computación en la U27 y 35 también con orientación en Ciencias Sociales en la U38.
En cada una de las dependencias estuvieron presentes en los actos sus directivos, cuerpo docente y alumnos acompañados por las autoridades de las unidades penitenciarias y el personal que se desempeña en el área escuela.
En la Unidad 2, las docentes Cintia Abrahan y Patricia Schwie dieron inicio al encuentro destacando que “en la tarea de vivir y sentir el aprendizaje como una experiencia compartida entre todos cada día, llegamos a fin de año. La fecha nos convoca una vez más para poder acompañar a quienes ya han transitado una de las etapas más importantes de su escolaridad, la finalización de sus estudios primarios”.
Luego del retiro de las banderas de ceremonias se presentó el ballet folclórico "Raíces Criollas" integrado por Héctor Martínez y Carolina Balbuena quienes maravillaron a los presentes con su danza.
En la Unidad 38 durante el acto destacaron las actividades desarrolladas en el año como el Encuentro Provincial de Educación en Contexto de Encierro, la Maratón de Lectura, el proyecto Efemérides, los talleres de escritura, las actividades interinstitucionales y las jornadas de reflexión y fortalecimiento identitario en el marco de los 40 años ininterrumpidos de democracia.
La directora de la Escuela, Mariel Lasso, agradeció “a cada docente porque hacen posible una educación de calidad y brindar dedicación a cada alumno. Felicitaciones a los egresados y a continuar sus estudios en la secundaria. La vida no es fácil, han tenido obstáculos y los han superado. Vayan por más”.
Los egresados recibieron sus certificados, recordatorios y como cierre compartieron un video institucional del proceso de enseñanza-aprendizaje que se llevó a cabo durante el ciclo lectivo 2023.
Al finalizar cada encuentro, los presentes fueron agasajados con un sencillo y cálido ágape.
Nivel secundario
En la Unidad 2, además estuvo presente la Inspectora Regional Marta Casanella, el Inspector de Adultos Juan Roa, en representación del Consejo Escolar estuvo Ariel Rodríguez, la Inspectora de la rama Artística Daniela Sciara y la Inspectora de Educación Física Gabriela Robledo.
Las palabras de despedida fueron muy sentidas y estuvieron en boca de Gustavo, uno de los egresados: “estoy muy feliz y agradecido por todo lo que nos brindaron. A mis compañeros les digo que los siento como una familia, y para los estudiantes que egresan el año próximo deseo que podamos transformar esta circunstancia que atravesamos en este contexto en una oportunidad. Nosotros de acá salimos egresados y el año próximo seremos estudiantes universitarios, porque el estudio es liberador”.
Los egresados recibieron su diploma junto a un obsequio para que los acompañen en lo que emprendan. La Inspectora Regional felicitó a los estudiantes que egresaron y a sus familias “los escucho hablar de trabajo en equipo, de solidaridad, de empatía, lo necesario para construir un futuro. También mencionaron que todos van a continuar sus estudios y abrazan con esperanza ese objetivo. La esperanza nos pone el objetivo un poquito más allá y se abrazan a la escuela que abraza, recibe no juzga ni pregunta y se hermosea en los actos porque les queremos decir a los alumnos que así debe de ser. Abrazarse a la escuela en el fin de este ciclo tiene que ver con las alas, la libertad”.
El director del establecimiento, Ezequiel Maitini, hizo un balance y agradeció a los profesores por estimular a los alumnos, y a las autoridades del Servicio Penitenciario por acompañar este proceso de educación diaria y permanentemente. También destacó lo realizado por los y las alumnas en diferentes proyectos, producciones y sus logros a lo largo del año.
En la Unidad 27 portaron la Bandera Nacional Sandro I. con un promedio de 8,94 junto a las escoltas Eduardo M. y Sergio S. ambos con 8,50 de promedio. En tanto que la Bandera de la Provincia la llevó Carlos A. con un promedio de 8,33, escoltas Néstor S. y Roberto G. ambos con 8,22.
El egreso de los alumnos del último curso genera la expectativa de los nuevos mejores promedios que tendrán el honor de recibir las insignias de nuestra Nación y de nuestra Provincia, el director de la Escuela, Ezequiel Maitini, tuvo a su cargo llevar adelante el cambio de abanderados de la bandera argentina. El nuevo abanderado es Emanuel Z con un promedio de 9,77 con Domingo S, promedio 9,10 y Pablo PS, promedio 8,88 como escoltas.
Para el cambio en la bandera bonaerense fue convocado el vice director Profesor Pablo Acosta para ubicar como abanderado a Jorge A con un promedio de 8,83, primera escolta Leonardo B con 8,72 y segunda escolta Juan Antonio CP con 8,50 de promedio.
Los docentes también distinguieron al mejor promedio del año en todos los cursos, la mención recayó en Emanuel Z. de segundo año, tercera división que obtuvo un promedio general de 9,77. Distinguieron los logros académicos que el alumno obtuvo con su propio esfuerzo y además su afán de poner sus saberes al servicio de sus compañeros.
Roberto G. se dirigió a sus compañeros en la despedida de este tramo de sus estudios destacando que “llegamos a nuestra meta, a nuestro objetivo: terminar el secundario y hemos aprendido más que nada y sobre todas las cosas que todo se gana con sacrificio y voluntad. De esta forma le demostramos a la sociedad y a nosotros mismos que sí somos capaces”. Y agregó que “en nombre mío y de mis compañeros queremos agradecerles a las autoridades de esta institución por habernos dado este espacio sin poner ningún tipo de obstáculo para que pudiéramos terminar nuestros estudios”, finalizó el egresado.