Lunes 29 de Abril de 2024

EDUCACIóN

7 de enero de 2024

La Federación de Ajedrez de Olavarría dictará un Taller en la Unidad 2

La FAO continúa desarrollando objetivos propuestos de modulación de lazos sociales, a través de la interacción con distintas instituciones.

A lo largo de 2023, han articulado con UPAMI, ajedrez para adultos mayores; con las Facultades Ingeniería, Sociales y Salud, destinando un instructor para el alumnado e incursionando con un taller en el Hogar de Niñas San José. A estos espacios, el presente año, le suman un Taller de Verano a dictarse en la Unidad Penitenciaria de Sierra Chica.

Como parte de un trabajo que se despliega desde hace más de una década, el Programa Universidad en la Cárcel que depende de la Secretaría de Extensión del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su coordinadora, Lic. Analía Umpierrez en coordinación con el Centro Universitario “Rodolfo Walsh” con sede en la Unidad Penal N°2, la Federación de Ajedrez de Olavarría pudo celebrar un acuerdo para el dictado de un Taller de Ajedrez de Verano, que comenzará el martes 9 de enero con una carga horaria de 2 horas semanales, a cargo de Gustavo Arambel y Ana Clara Mariani. Hasta el momento hay 50 preinscriptos, un número de aspirantes por demás interesante.

La propuesta tiene una propuesta: porque en la escuela, con sus virtudes y sus defectos, los chicos tienen una tarea, hay acuerdos, circula la palabra, hay acciones, propuestas.

España implementó en diecisiete cárceles mexicanas de alta seguridad un programa terapéutico de ajedrez aplicado a la vida real con el fin de promover un cambio de actitud en el privado de libertad, un salto cualitativo que se detecta cuando por fin controla sus impulsos y reflexiona.

El ajedrez favorece el razonamiento general, el pensamiento deductivo, la creatividad, el control emocional y el respecto a las normas, lo que hace que el jugador lleve la iniciativa también a su vida: la toma de decisiones en base a su propio juicio y a asumir las consecuencias de sus actos.

En este taller, habrá acuerdos, circulará la palabra, habrá acciones y propuestas, teniendo como objetivo medular, que más personas conozcan y se acerquen al juego-ciencia, con la convicción de construir educación para todos.



COMPARTIR:

Comentarios