Sábado 21 de Diciembre de 2024

NACIONALES

11 de enero de 2024

El proyecto de Ley Ómnibus permite que eliminen el beneficio en el gas por ‘Zona Fría’

La medida encarecería el gas entre un 30% y un 50%, además de los aumentos ya previstos, para los todos los usuarios de unas 90 ciudades de la Provincia de Buenos Aires, entre las que está Olavarría.

Tal como informó DIB, aunque aún no está claro cuál será el monto final de los aumentos las primeras proyecciones que surgen de la audiencia pública realizada el lunes, una familia tipo podría pagar en territorio bonaerense facturas de $80.000 en los primeros meses del invierno, si se suma la quita de subsidios al aumento de la tarifa que tiene que habilitar el gobierno.

En ese ejemplo, si se avanza con la quita de la bonificación por zona fría, que hoy rige para 90 ciudades y localidades ubicadas desde el centro hacia el sur del territorio, esa misma familia pagaría entre $104.000 y $120.000. Y eso porque al costo final habría que sumar la reversión del beneficio, que rige desde 2021, cuando fue aprobada la ley 28.737.

¿Por qué podría ocurrir esto? Porque en el artículo 318 inciso m del proyecto de Ley Ómnibus se establece la posibilidad de “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”. Y la “zona fría” se financia justamente a través de un fondo de este tipo, nutrido con un adicional que pagan todos quienes reciben la factura.

La zona fría reduce los cargos de todos los usuarios en un 30%, mientras que para jubilados y beneficiarios de asignaciones, el reconocimiento alcanza al 50%.



COMPARTIR:

Comentarios