Lunes 27 de Mayo de 2024

CAMPO

12 de enero de 2024

Encefalomielitis equina: Refuerzan trabajo con las provincias para su control y prevención

Como parte de las acciones de vigilancia y control de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) con medidas integradas desde la estrategia “Una Salud”, el Ministerio de Salud de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevaron a cabo un encuentro de la Sala de Situación conjunta en el marco de la Unidad para la Gestión Integral del Riesgo en Salud (GIRSAL), con el objetivo de profundizar el trabajo, junto a las provincias afectadas, a través de un protocolo de vigilancia y control en áreas centinela.

De la Sala de Situación participaron además, las direcciones de Epidemiología, de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, la Coordinación de Zoonosis, la Unidad de Gestión Integral del Riesgo en Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” y la Organización Panamericana de la Salud Argentina.

El encuentro permitió presentar la situación epidemiológica actualizada, tanto de la enfermedad en humanos como en animales y la distribución y comportamiento del mosquito vector, y establecer estrategias conjuntas de comunicación y concientización, y vigilancia en áreas centinelas.

En esta dirección, el Senasa acordó con los ministerios provinciales, especialmente las que presentan la mayor cantidad de casos en equinos (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), trabajar coordinadamente y de manera prioritaria en la implementación de las acciones de prevención de la enfermedad, haciendo foco en el control y prevención de la picadura del mosquito vector, en la vacunación en el caso de los equinos y las notificaciones tempranas, a la vez que convocó a todas las provincias a sumarse a las acciones de comunicación y concientización para la población.

Además, el Senasa trabaja junto con los laboratorios proveedores de vacunas para equinos para agilizar la aprobación de nuevas series de dosis de vacunas y la distribución prioritaria a las provincias y regiones más afectadas. Desde el inicio de la emergencia, se distribuyeron más de 2,5 millones de dosis de la vacuna y un laboratorio de producción nacional continúa elaborándola en volúmenes suficientes para atender la demanda.

A partir de la alerta epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre pasado, en función de la confirmación de casos en equinos por parte del Senasa, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos, lo que permitió detectar la primera persona afectada por el virus en la provincia de Santa Fe.

El laboratorio nacional de referencia del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), “Dr. Carlos Malbrán, dependiente de la cartera sanitaria, cuenta con las capacidades que permitieron el primer diagnóstico en humanos luego de 40 años (el último caso confirmado data del año 1983 y se detectó en 1996 un caso probable que no pudo ser confirmado). Adicionalmente, el laboratorio amplió las capacidades a través del desarrollo de la técnica de MAC-ELISA para la detección temprana de anticuerpos IgM contra el virus de la EEO, lo que posibilitó la detección de otros 20 casos hasta la fecha.

Los institutos Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizaron la detección de los casos en equinos y hoy continúan, junto con el Instituto Maiztegui, trabajando en el diagnóstico de estos y en otros animales.

Los equipos técnicos de las Direcciones de Epidemiología y de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Coordinación de Zoonosis y el laboratorio de referencia del INEVH Maiztegui de la ANLIS Malbrán, del Ministerio de Salud y del Senasa, en articulación y consenso con las 24 jurisdicciones, emitieron recomendaciones para la vigilancia, prevención, investigación y control del brote.

En relación a la prevención vectorial, se trabaja con las jurisdicciones afectadas en la necesidad de reforzar las medidas de saneamiento ambiental como el desmalezado de los predios y el drenaje de zonas anegables, así como también en el refuerzo de las medidas de protección personal para evitar picaduras

En ese marco se realiza una vigilancia integrada, con el enfoque de “Una Salud” (animal, humana y ambiental). Como parte de este trabajo integrado, los equipos nacionales se reunieron con autoridades y equipos técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) tanto de la oficina Argentina como de la oficina regional y de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de los EE.UU, para analizar la situación en conjunto, compartir experiencias sobre el manejo de brotes de la enfermedad en otras áreas de la región de las Américas y generar una agenda de trabajo común. En este contexto, se intensificaron los esfuerzos para ampliar la información sobre el ciclo de transmisión de esta enfermedad en nuestro país.

Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

 



COMPARTIR:

Comentarios