Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

15 de febrero de 2024

Olavarría recibió casi $112 millones por el Fondo de Fortalecimiento

Se trata de la primera cuota, en concepto de este dinero, que fue negociado en el marco del tratamiento del presupuesto 2024 en la Legislatura, por los intendentes. El dinero entró a las arcas municipales este miércoles. No se difundió en qué se va a usar.

Durante la sanción del presupuesto y la ley fiscal se aprobó la creación de este fondo, en reemplazo de lo que fue el de Infraestructura Municipal, que funcionó hasta el 2023.

Se determinó que se pagará en cuatro cuotas con vencimiento a mediados de febrero por un 10% del total, y a fines de abril, julio y octubre por 30% cada una.

En el caso de Olavarría, este primer envío fue de $111.900.000, por lo que a dinero de hoy, serán más de mil millones de pesos  a lo largo del año.

El cálculo del reparto de los 116 mil millones de pesos se realiza por el Coeficiente Único de Distribución de la coparticipación, por lo que se desestima cualquier distinción partidaria.

El destino del fondo, según lo negociado, es ‘rentas generales’ por lo que los jefes comunales pueden decidir su destino, a diferencia del FIM que involucraba la realización de obras.

Por otro lado, la Provincia destaca que es una transferencia obligatoria no automática hacia los municipios, como las nacionales del Fondo Docente y el Fondo del Transporte que el gobierno de Javier Mileí no cumple en enviar a las provincias.

Además, se actualizará a lo largo del año, de la misma manera que se subirán los impuestos patrimoniales de la Provincia.



COMPARTIR:

Comentarios