Lunes 29 de Abril de 2024

EDUCACIóN

18 de febrero de 2024

La Facultad de Ingeniería recibió casi 300 ingresantes y transita su año 55

Este año, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN cumple 55 años de excelencia académica e innovación y se prepara para una agenda cargada de celebraciones. La segunda semana de febrero "puso en carrera" 330 estudiantes que buscan quedar en las diferentes disciplinas que se aprenden en la Institución.

"Ya son alumnos de la FIO”, dice el vicedecano de la institución, Ing. Oscar Cabrera, frente a un auditorio poblado de estudiantes y de sueños por cumplir. Detrás de cada cara hay nombres, historias y la convicción de que otro futuro es posible gracias a la Universidad pública.

 

Es la primera vez que se sientan en estas aulas mientras van descubriendo cada rincón de la FIO en el marco del Ciclo Introductor, el segundo que se realiza bajo esta modalidad tras la reformulación de los planes de estudio, en este martes 6 de febrero de 2024. Afuera llueve torrencialmente pero eso no empaña este día que quedará grabado para siempre en sus memorias. Acaban de acceder al primer escalón de un largo “proyecto no solo profesional sino de vida”, apunta el Ing. Oscar Cabrera, dándoles la bienvenida con tono amigable.


Al prestigio de la FIO, que este 2024 cumple 55 años, se le suma el reconocimiento a la UNICEN como la cuarta universidad pública mejor posicionada del país con sus sedes en Tandil, Azul, Olavarría y Quequén por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). “Abarcamos una zona importante dentro de la provincia de Buenos Aires y eso abre la posibilidad de estudiar. A muchos nos pasó: sin la Facultad de Ingeniería yo no hubiese podido ser ingeniero ni tener la vida que elegí”, enfatiza el vicedacano. “Por suerte estamos en una Universidad donde no se paga matrícula para estudiar”, añade en compañía del secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Ing. Joaquín Domato y junto a docentes, nodocentes y estudiantes de la unidad académica.
 

Ingreso sin fronteras


Un auditorio con aires de primer día sigue cada palabra y cada planteo realizado por las autoridades de la FIO. Hay muchos/as estudiantes de Olavarría pero también llegaron desde Benito Juárez, General Madariaga, Azul, Rauch, Saladillo, La Madrid, General Belgrano, Tandil, Bolívar, 9 de Julio, Villa Gesell, Necochea, Tornquist, Chivilcoy, Benito Juárez, Avellaneda, Tapalqué, General Alvear, Barker, Pringles, Daireaux y hasta de Santa Rosa (La Pampa) y Caleta Olivia (Santa Cruz).

 

Las autoridades de la FIO le dieron la bienvenida a los ingresantes 2024

 


“No solo formamos ingenieros, licenciados, profesores y técnicos; formamos ciudadanos, sujetos sociales (…) que se van a involucrar con la sociedad y que tienen formación humanística y social, pueden intervenir en proyectos de extensión o investigación (…) algunos con impacto nacional e internacional”, destaca el vicedecano.


Formarse y aprender, asistir a clase por autodeterminación, gestionar sus propios tiempos e intereses y aprovechar la cercanía con los docentes, además de involucrarse con la comunidad universitaria fueron parte del kit inicial de consejos. Estudiar, apostar a la formación contínua y a la investigación también estuvieron incluidos en esa hoja de ruta.


“Hay muchísimo para hacer y todos van a encontrar un lugar para desarrollar su profesión. Podrán dar un parcial o un final mal pero no aflojen. Esto requiere de horas de estudio y disciplina, garra, energías, con ideales y proyectos que los van a ir formando. Les deseo lo mejor en el paso por esta Facultad y esperamos, algún día, entregarles el título universitario”, dijo el vicedecano cerrando la bienvenida estudiantil.

 

DSC 0021

Charlas, consejos,el ingreso a la Plataforma Virtual y un recorrido por la FIO fueron parte del primer dñia en la FIO.   

 

Por su parte, la secretaria de Investigación y Posgrado, Julia Tasca, destaca el 55 aniversario de la FIO y el compromiso con la comunidad que siempre estuvo centrado en “el capital humano” tras destacar “esta visión humana y de trabajo con los ingresantes” poniendo en valor el trabajo del Área de Orientación Vocacional Ocupacional.


Finalmente es el turno de la Ing. Mariela Striebeck, co-coordinadora del Ciclo Introductor junto con la Ing. Beatriz Boucíguez, oficiando de guía respecto del acceso a la Plataforma Virtual donde se encuentra el material correspondiente a cada asignatura.

 

DSC 0028

La Secretaria Académica, Ing. Isabel Riccobene, agradeció a las familias de los/as ingresantes que hayan elegido a la FIO.


Por último, toma la posta la Lic. María Inés Berrino junto con el Área de Orientación y Bienestar y los referentes de EDU.COM. El desembarco de los/as estudiantes en la FIO culmina con una recorrida por los laboratorios mientras, en paralelo, la secretaria académica, abre las puertas de la institución a los más de 150 familiares de los ingresantes que ya están en carrera y que serán un sostén clave en el tránsito por la universidad. La Ing. Isabel Riccobene agradece "la confianza depositada en nuestra institución. Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos como Universidad Pública y la asumimos con responsabilidad, rigor académico y de manera innovadora” poniendo en valor “la importancia que en esta etapa formativa de los estudiantes tienen los lazos afectivos, por eso queremos compartir con ustedes nuestro proyecto formativo”.

 

DSC 0033

 El vicedecano, Ing. Oscar Cabrera, también se ocupó de tender puentes y dar la bienvenida a los/as estudiantes y sus familias. 

 

De este modo, se puso en marcha el Ciclo Introductor de la FIO, con energías renovadas y el desafío de repensar el futuro a partir que cada uno/a de los/as casi 300 ingresantes que eligieron nuestra institución para emprender mucho más que una carrera universitaria.

 



COMPARTIR:

Comentarios