Sábado 20 de Abril de 2024

CULTURALES

19 de febrero de 2024

Eduardo Rodríguez celebró los 20 años de continuidad de los Corsos Oficiales

Pasada una nueva edición, señaló que “la permanencia en el tiempo de las fiestas populares de los olavarrienses, tanto en la ciudad como en las localidades del Partido, ha generado una verdadera tradición que nos enorgullece”.

Al respecto, Eduardo Rodríguez remarcó que “las fiestas populares son del pueblo, de sus artistas y hacedores y deben defenderse como tales”. 

“Celebro que los Corsos Oficiales, tal cual los conocemos hoy, cumplan 20 años y su continuidad a través de la gestión de cuatro Intendentes Municipales distintos”, sostuvo Eduardo Rodríguez. “En los momentos económicos y sociales difíciles como los que atravesamos, es muy importante sostener los espacios y las propuestas que nos permiten integrarnos como comunidad”, agregó.

El ex Subsecretario de Cultura destacó los tres pilares que estableció en su oportunidad el Intendente Helios Eseverri y que hoy se mantienen como condición fundamental para la realización de los Corsos: “la entrada gratuita para la gente, la animación por parte de artistas locales y la convocatoria a las Instituciones y entidades intermedias para los servicios de venta de comida y espuma y alquiler de sillas, esto siempre destinado a beneficiar el trabajo de las entidades intermedias”. “Cada gestión Municipal ha dado y dará su impronta a la Fiesta popular pero lo importante es que sus protagonistas puedan participar, expresar su arte y que los vecinos puedan vivir el carnaval”, indicó.

Rodríguez señaló que “los Corsos han generado que cientos de jóvenes que participan en grupos de percusión, batucadas, murgas y comparsas tengan un sentido de pertenencia en cada uno de ellos, les da un proyecto de vida y un lugar de participación en la comunidad”. En este sentido, Eduardo afirmó que “en estos 20 años de Corsos han crecido agrupaciones y artistas que han vivenciado y le han dado vida y alegría a cada noche”.

“Los corsos -explicó- son además un verdadero programa social durante todo el año, en especial para las instituciones intermedias y organizaciones que participan. Entre una edición y la siguiente, cientos de olavarrienses trabajan en cada una de las agrupaciones”.

“En la gestión del Intendente José Eseverri se construyó el Corsódromo Municipal junto con la recuperación de un espacio verde de la ciudad que hasta ese entonces era tierra de nadie” dijo Eduardo Rodriguez a lo que sumó que “en el 2014 se impuso el nombre del recordado artista Gabriel Antonio al Corsódromo”. 

“A este espacio Municipal -consideró Eduardo- debemos darle continuidad al proyecto de mejora de las instalaciones del Corsódromo no solo para quienes desfilan sino también para mejor comodidad y servicios para los asistentes”. En esta línea, Rodríguez enumeró algunas tareas a realizar como “pintar de blanco el pavimento y realizar la cerca perimetral de la pista de desfile son dos mejoras muy importantes para los participantes. Para el público daría mayor comodidad avanzar con la instalación de gradas y alumbrado en zona de patio de comidas.” “También sería importante sumar a la movida en los días de Corsos las instalaciones del edificio de la ex Estación del Ferrocarril para servicios de información y otros al público en general” concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios