Viernes 19 de Abril de 2024

OPINIóN

2 de marzo de 2024

Una propuesta responsable para los bomberos y la eficiencia financiera

La titular de la Unión Cívica Radical local saluda la aprobación del proyecto de ordenanza que presentaron para la sostenibilidad de Bomberos con un porcentaje de lo que la Municipalidad ya recauda por Tasa de Servicios Urbanos y Rurales.

(*) Por Belén Vergel

Desde el Partido Radical, celebramos el proyecto presentado por nuestros concejales. Es momento de abordar soluciones pragmáticas que equilibren las necesidades de la comunidad con una gestión financiera responsable. En este contexto, la propuesta refleja nuestra firme convicción de fortalecer la seguridad ciudadana sin sacrificar la económica de cada familia olavarriense.

Ante todo es necesario preguntarnos cómo queremos ordenar el Estado, nosotros queremos que sea sobrio en su gasto, que sea riguroso y que sea sensible, si caminamos en ese sentido, vamos a poder tener una sociedad moderna y de iguales; las dos cosas: para todos, algo nuevo y algo mejor. 

La discusión sobre la posible creación de nuevas tasas municipales requiere una mirada sigilosa y hace necesario buscar soluciones equitativas. En lugar de imponer cargas adicionales a nuestros ciudadanos, se propone desde la UCR, una estrategia que implica la revisión y redistribución de los fondos de la tasa municipal actual para respaldar a nuestros bomberos voluntarios. Es decir, que los fondos provengan de lo que ya pagamos los contribuyentes por una tasa que tiene por destino de los fondos, la contraprestación, entre otras cuestiones, la defensa civil, podríamos incluir a los bomberos porque también forman parte integral de la estructura.

También es necesario decir que esto no perjudica las arcas municipales, porque si bien de lo que ingresa, una parte de las actuales tasas irán para bomberos, al romperse el contrato con Soluparking, y generarse una nueva prestación del servicio, esto generará un ingreso importante al Municipio, ya que tendrá otras condiciones, pero esto amerita un párrafo aparte.

Los bomberos voluntarios son una parte esencial de nuestra comunidad, a menudo desempeñando un papel crucial en situaciones de emergencia y desastres naturales, como los acontecidos en el mes de diciembre. Sin embargo, sus esfuerzos pueden verse obstaculizados por la falta de recursos. Por esto, redirigir una porción de la tasa municipal hacia el apoyo de esta institución no solo es coherente, sino que también representa un uso eficiente de los recursos públicos.

La urgencia de esta Ordenanza se destaca por la necesidad apremiante de resolver fondos para los gastos corrientes de bomberos y que puedan cumplir eficazmente con su misión. Cada día cuenta, y cada día sin el respaldo adecuado es un día en el que arriesgamos la seguridad de nuestra comunidad.

Como presidente del Partido Radical, reconocemos la importancia de la colaboración ciudadana y la solidaridad comunitaria. Entendemos las preocupaciones económicas en torno a nuevas tasas, y es por eso que propusimos una estrategia que no aumenta la carga fiscal, sino que utiliza los recursos existentes de manera más efectiva. Esta política no solo muestra un compromiso con la comunidad, sino que también refleja nuestra postura en favor de soluciones prácticas y equitativas.

En conclusión, la propuesta de redirigir fondos de la tasa municipal hacia los bomberos voluntarios, es una solución responsable que promueve la seguridad ciudadana sin comprometer la estabilidad financiera. Agradecemos el acompañamiento recibido por el resto del cuerpo deliberativo y seguiremos trabajando incansablemente para lograr un equilibrio entre las necesidades de la comunidad y la gestión eficiente de nuestros recursos públicos, llevando adelante los principios radicales que nos guían.
 

(*) Presidente de la UCR Olavarría



COMPARTIR:

Comentarios