Viernes 19 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

4 de marzo de 2024

El PRO presiona a Kicillof con la coparticipación para que acepte negociar el pacto de Milei

En la previa del discurso del Axel Kicillof en la Asamblea Parlamentaria, los bloques legislativos de PRO en la provincia salieron a presionar al Gobernador para que acepte negociar con el presidente Javier Milei el llamado Pacto del 25 de Mayo bajo el argumento de que es una “enorme” oportunidad para rediscutir la cuestión de la coparticipación que recibe la provincia.

DIB - En un comunicado conjunto, los bloques de Senadores y Diputados de PRO advirtieron que “si Kicillof decide que la Provincia no sea parte del pacto, se perderá una enorme oportunidad para discutir una nueva ley de coparticipación, condenando a todos los bonaerenses a no recibir los recursos que le corresponden”.

Milei llamó a los gobernadores –y al resto de la dirigencia política- a discutir un pacto de diez políticas de Estado, cuyo punto quinto propone “la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos  para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual”.  Lo condicionó al respaldo previo a la aprobación de los contenidos de la Ley Bases.

Kicillof enfrenta en la Corte parte el recorte de fondos nacionales para la provincia –hizo una presentación y prepara más- y viene planteando el profundo impacto negativo que tienen esas medidas para la administración de la Provincia. En ese marco, varias veces puntualizó que la Provincia recibe mucho menos de lo que aporta por coparticipación.

Ahora, desde PRO buscan aprovechar ese reclamo para presionar a Kicillof con una respuesta positiva a la convocatoria presidencial. Algunos gobernadores ya dijeron que están  de acuerdo con discutir –incluso algunos peronistas como Martín Llaryora- pero advierten que no lo harán a “libro cerrado”.

Kicillof no se pronunció el viernes al salir del Congreso –donde participó de la Asamblea- sobre el pacto y se espera que esta tarde, cuando encabece la apertura de sesiones en la provincia se refiera a la cuestión.

“Rediscutir los recursos de la Provincia nos convoca a todos. Los habitantes de cada ciudad y pueblo del territorio bonaerense son ciudadanos de la Provincia y también de la Nación Argentina. Por eso, pedimos al gobernador Kicillof que convoque a todos los intendentes y a todas las fuerzas con representación legislativa para decidir juntos cuál es el Plan y la hoja de ruta que marcará el destino de la Provincia de Buenos Aires a largo plazo”, indicaron los legisladores de PRO.

Al mismo tiempo, dos de ellos, los diputados  Agustín Forchieri y Matías Ranzini, presentaron un proyecto de ley que “encomienda” al gobernador Kicillof a “asistir personalmente” y de manera “indelegable” al Pacto de Mayo convocado por el Presidente Javier Milei para el 25 de Mayo en la Ciudad de Córdoba.



COMPARTIR:

Comentarios