Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

5 de marzo de 2024

Ante un recinto completo, el intendente Wesner inauguró el período ordinario de sesiones

Fue con un discurso de casi una hora veinte minutos de duración, donde repasó lo hallado en la Comuna, lo hecho en estos más de 80 días de gestión y adelantó la concreción de programas y acciones. Realizó varios reclamos al Gobierno Nacional, sobre todo en obras; fue crítico con las decisiones económicas y destacó la ayuda y el trabajo conjunto con la Provincia. Ingrese para ver el video.

El Centro de Convenciones se usó sin los tabiques habituales, por lo que quedó una sala de dimensiones importantes, para alojar a concejales, funcionarios, invitados representantes de instituciones y fuerzas vivas, y algo de público en general que llegó hasta el predio.

Fue el secretario del Cuerpo, Mariano Ferro, el que concretó un repaso de lo actuado por el Concejo durante 2023.

Tras ello, el titular del Deliberativo, Guillermo Santellán, pidió que el intendente Wesner suba al estrado.

Entre este y las bancas de los ediles, estaban sentados los titulares de las secretarías del Ejecutivo.

En un discurso que, finalizado, puede catalogarse como de diagnóstico debido a la cantidad de referencias al estado municipal hallado, Wesner comenzó calificando al déficit encontrado en la Comuna como “Profundo y sin precedente”. Además del temporal. En ese punto de evocación pidió un aplauso para los empleados municipales y vecinos de se desempeñaron en las acciones por la emergencia.

Mencionó que están trabajando con “Seriedad y honestidad” en medio de una realidad económica muy complicada. Hay un impacto directo en la economía de los vecinos, reconoció. “Los efectos llegaron mucho más rápido de lo imaginamos”.

“La crisis se profundiza semana a semana y altera la vida cotidiana de todos”. Agregó que se entiende la frustración por la situación económica que en menos de 90 días profundizó los problemas que ya tenía la Argentina.

También dedicó un párrafo al detenimiento de la obra pública por parte de la Nación que afecta a Ciencias de la Salud y el Acceso a Sierras Bayas. En esa línea, destacó que la Provincia se hará cargo del Colector Cloacal Norte, como ayer mencionó el Gobernador.

Señaló que ya hay mermas en los despachos de cemento y en toda la actividad minera. Además, esto impacta en la logística y el transporte. Obviamente, dijo, también en las arcas municipales que afecta para afrontar infraestructura con recursos propios.

Destacó la declaración de emergencia del transporte y resaltó el aporte realizado pro cada uno de los bloques, sin dejar de aclarar la responsabilidad del Gobierno Nacional en la quita de subsidios.

En este punto también llamó la atención por la necesidad de acuerdos básicos entre las fuerzas políticas.

“Es imperioso que los olavarrienses conozcan el estado de situación de la Municipalidad, no vamos a redundar en culpas ni marcar excusas pero sí debemos hablar con la verdad”.

Reiteró el déficit de 4 mil millones, pero también refirió al déficit oculto, que ya ha caracterizado en distintas entrevistas.

Mencionó al intendente saliente y explicó que sabía en marzo del año pasado que no podía realizar obra pública y “la ejecutó igual” en un año electoral. “Los costos de esa decisión hoy la pagamos todos los olavarrienses con redeterminaciones de precio y con una nómina salarial mensual adeudada a todos los trabajadores”.

Wesner destacó que es complicada también la situación con el contrato firmado con la empresa Malvinas, por la recolección.

Repasó lo hecho con el desdoblamiento del pago del aguinaldo, primero a los trabajadores y luego a la planta política.

Calificó como ‘abultada’ la deuda con proveedores y denunció que había “un selecto grupo de empresas que tengan prioridades en las licitaciones como lamentablemente venía sucediendo”.

Indicó que en los ocho años previos la planta de empleados municipales se amplió en un 20%. Fue, dijo un “aumento exponencial en la planta política, en la cantidad de empleados municipales y sumado a todo eso hubo contrataciones de empresas que prestaron servicios con cifras muy superiores a los precios de mercado” y ejemplificó con lo hecho con el corte de pasto del Aeródromo. “Este es el camino”, agregó, dar servicios con empleados municipales.

El objetivo es “destinar el Impuesto a la Piedra a obras públicas e inversión de capital para el Partido de Olavarría” y no gastos corrientes como en los últimos años, aunque no alcanzó, ya que en el 2023 la Municipalidad “tuvo el déficit más importante de su Historia”.

“Sabemos las necesidades que tienen los empleados municipales, que en un contexto de devaluación y aceleramiento de la inflación se agudizan”. 

“Estamos en el marco de una conciliación obligatoria, en los próximos días nos volveremos a reunir con los trabajadores municipales en una mesa paritaria, pero estoy convencido de que si trabajamos juntos con sensatez y responsabilidad vamos a encontrar soluciones para los empleados municipales que llevan años reclamando una verdadera recomposición salarial”. Pero, dijo, en el 2023 los empleados municipales “tuvieron aumentos por debajo de la inflación”. Recordó lo hecho también en cuanto a ayuda escolar.

Reiteró que han encontrado anomalías, irregularidades y desigualdades en las relaciones laborales, por eso sostendrá un Programa de Reparación de los Empleados Municipales. “Voy a ser el intendente que recupere el poder adquisitivo de los trabajadores municipales”.

En el eje salud manifestó que el sistema ha tenido un gran deterioro en los últimos años.

“Relevamos graves problemas en la infraestructura del Hospital y una gran deficiencia edilicia en los CAPS, con un deterioro y una falta de mantenimiento en algunos casos desde hace más de ocho años”.

“En el día de ayer comenzamos un Plan de recuperación de la infraestructura hospitalaria, el mismo contempla un reacondicionamiento de las áreas quirúrgicas, es decir quirófanos, con recambio de tecnología incluido, reacondicionamiento del servicio de maternidad, reacondicionamiento de los servicios de unidad de cuidados críticos y unidad de cuidados coronarios”.

Reveló un déficit de unos 3000 millones de pesos en aparatología. Hizo eje en el resonador, el equipo de rayos, el de arco en C, las máquinas de diálisis, los equipos de ecografía, esterilizador, mesa de cirugía, grupo electrógeno y monitor de presión intercraneal.

En otro punto, aclaró que es fundamental pensar en el reestructuramiento de la fábrica de de medicamentos del Hospital.

Consideró que conoce lo que hace falta para recuperar el sistema de salud.

Reveló que aumentó el valor de las guardias en un 80% mediante un decreto recién firmado.

“Les pido a aquellos que tuvieron que ver con esta situación, la humildad y responsabilidad de cumplir un rol más colaborativo en esta etapa”.

El intendente señaló, en otro orden, que hallaron maquinarias en Obras Públicas en muy mal estado.

Ahorrarán unos mil millones de pesos realizando tareas de infraestructura con recursos propios. El excedente de dinero se usará para adquirir más maquinaria.

Se compromete a terminar las obras iniciadas por la gestión municipal anterior, admitió. “Hospital, la Avenida Eva Perón (ex Circunvalación) y la repavimentación de la avenida Avellaneda”, mencionó.

Explicitó que las luminarias anunciadas hace algunos días, se colocarán desde los barrios hacia el Centro.

Señaló, en torno a las cloacas, que hoy Olavarría tiene el 50% de su población con el servicio.

Destacó que se concretarán los 900 metros de asfaltado de La Rioja entre Colón y Hornos.

Agradeció el apoyo de la Provincia para seguir con la Obra del Polo Judicial, la Casa de la Provincia y las 100 viviendas de calidad, en este caso del Barrio CECO III. “Tal como prometí en campaña: 100 viviendas por año”.

En seguridad afirmó que están descentralizando dependencias policiales con especialidades, con la intención de fortalecer la presencia policial. Están reacondicionado instalaciones para el funcionamiento del GAD en un inmueble del Barrio AOMA.

Se incrementó un 30% los litros de combustible para los móviles del CPO y para los que realizan las custodias y pertenecen a otras dependencias. Pese, dijo, al aumento del precio del 95% del gas oil desde diciembre a esta parte.

En referencia a la situación económica, adelantó que habrá que hacer esfuerzo y, sobre todo, cuando se están cerrando organismos nacionales en Olavarría que se ocupan de este tipo de políticas. Se solidarizó con los trabajadores despedidos en las últimas horas. Reconoció que “Solo con el Municipio no va a alcanzar, vamos a convocar y articular con todas las instituciones de nuestra ciudad para conformar una red de trabajo solidario”.

Están relevando comedores y merenderos para tener el número correcto y las necesidades. Se repondrán las mesas territoriales, adelantó.

En esta área adelantó “Se está avanzando en la creación de un jardín maternal en Loma Negra, una demanda histórica de esta localidad”.

Repasó las políticas relacionadas con Género y manifestó que continúa el acompañamiento y buscarán profundizar las redes de trabajo con otras instituciones.

En Cultura “estamos poniendo en valor los espacios municipales, ampliando la oferta de talleres que brindan escuelas artísticas y museos. Puntualmente en el teatro municipal: se están haciendo trabajos de mantenimiento del escenario y trabajando en la actualización y mantenimiento de la técnica”. Adelantó que continuará el acompañamiento a las fiestas populares que ya se realizan y a actividades como la Feria del Libro.

“La política deportiva se construye en consenso permanente con los diversos actores del deporte local involucrados en diferentes instituciones y disciplinas” consideró.

Detalló, en el eje Educación, que “Luego del temporal, varias instituciones sufrieron todo tipo de daños y roturas, junto al Estado Provincial estamos dando respuestas a 11 instituciones por medio de una inversión de más de $140 millones. Ya comenzaron los arreglos al edificio donde funciona la Escuela Media número 6 ex Colegio Nacional y Media Número 8 Ex Comercio por un monto de $34 millones de pesos”.

Reveló que “Se invierten mensualmente en nuestra ciudad en materia de servicio alimentario escolar y sostenimiento alimentario más de $280 millones mensuales con la nueva actualización dispuesta por el gobernador Axel Kicillof”.

Llamó a que “Olavarría tiene que ser protagonista de la industria del conocimiento y este es el camino, un marco asociativo entre el sector privado, el Estado municipal y la comunidad educativa y científica para consolidar propuestas que nos abren un horizonte tecnológico y generan trabajo de calidad”.

Hizo una referencia al Estacionamiento Medido y reiteró lo ya declarado: la firma con la UNLP para la adquisición del sistema y la contratación de los trabajadores despedidos. Además de la retención de las ganancias que la empresa se llevaba fuera de la ciudad.

Manfiestó que, en el marco de políticas de apoyo a PyMes, “estamos gestionando la obtención del Decreto Provincial que aprueba al Sector Industrial Planificado Ruta N° 51, “Los Fresnos”, que les permitirá a quienes hayan invertido en un lote poder escriturar el mismo. Para ellos estamos trabajando en la obtención del Certificado de Aptitud Ambiental y el Certificado de Aptitud Hidráulica, requisitos previos”.

Para el campo, señaló, “invertiremos más de 1.200 millones de pesos en la red vial rural de todo el partido, con una extensión total de la red de más de 2.200 kilómetros.

Junto a la Sociedad Rural estamos trabajando sobre “Tranqueras Conectadas”, un proyecto que quedó pendiente y hay que implementarlo”. Agregó que “fortalecimiento de la agricultura familiar, realizaremos un relevamiento de establecimientos de crías de aves y cerdos y el desarrollo de un proyecto para la instalación de un Frigorífico”.

Para ir cerrando reiteró varios conceptos relacionados con el acompañamiento a los distintos sectores de la población y cargó contra parte de la oposición: “Hace 85 días que somos gobierno y en este corto plazo en diferentes oportunidades se ha intentado desgastar o desfinanciar a esta gestión. Los responsables del déficit de este municipio y  quienes son parte de la crisis del sistema de salud hoy a menos de tres meses de haber dejado de ser gestión nos traen las soluciones”.



COMPARTIR:

Comentarios