Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

7 de marzo de 2024

Transporte Público: El intendente esperará a la reunión de la Mesa para tomar decisiones

En una extensa nota que concedió a LU32, Maximiliano Wesner repasó una variada agenda de temas, con eje, primero, en los reclamos que los oyentes de la radio han dejado plasmados, que coinciden con los grandes asuntos de la ciudad. Además de transporte, se refirió a Salud, cloacas, Obras Públicas, tasas, conflicto con los municipales, caminos rurales y, en política, el papel de La Cámpora en la conducción de la Comuna: “Las decisiones las tomo yo”, concluyó.

Afirmó que continuará el boleto estudiantil gratuito y descartó que la tarifa quede liberada para llevar el costo del boleto plano a 900 o 1000 pesos. “Estamos trabajando y le pedí al titular del Concejo que convoque a la Mesa del Transporte cuanto antes”.

Respecto a los caminos rurales señaló que, han prorrogado los contratos actuales con las empresas que han licitado y que piensan cambiar las condiciones actuales de los pliegos. Los sobres para la nueva licitación se abrirán el 25 de marzo.

Seguirá el trabajo conjunto con la Mesa de Productores que integra la Rural, agregó.

“Zona sur, zona sudeste”, expresó al ser consultado por dónde se realizarán las cloacas anunciadas hace algunos días, en conjunto con la Provincia, aunque evitó decir los barrios, porque “están trabajando”.

Destacó, como lo hizo en el discurso, y agregó que “están expectantes” respecto al Colector Cloacal Norte. Aclaró que, pese a haber una licitación efectuada y adjudicada, deberá, licitarse nuevamente la obra y estará a cargo de la Municipalidad.

Sumó como dato que la colocación de 16 mil luminarias led que se comenzarán a instalar en las localidades y los barrios de Olavarría.

Al ser consultado por el tema salud y lo que está sucediendo con el Consejo de Salud, argumentó como primera respuesta, el tema del “déficit oculto” que describió en su discurso en el Concejo. Básicamente, no se previó el reemplazo de equipos que ya están amortizados. En esa línea, también indicó que se meten con cuestiones de infraestructura por seguridad e higiene, también los CAPS.

Más allá de la protesta del sindicato por estos temas, el Consejo de Salud ya tenía un diagnóstico, explicó.

Reconoció que en la paritaria, en los encuentros que tuvieron hasta el decreto del aumento, se abordaron cuestiones salariales, nada más. Reiteró que el incremento salarial se definió porque él creía que los municipales no podían cobrar en febrero lo mismo que venían cobrando desde noviembre.

Destacó también lo hecho con la Ayuda Escolar y declaró que hubo muy buena recepción por parte de los empleados. “No es solo con el salario, hay cuestiones intrínsecas que hacen a la dignidad”.

“Continúan trabajando en la Dirección Médica Pablo, Nicolás y Gustavo”, declaró, al resaltar el trabajo que el Consejo de Salud hace, al que valoró positivamente. Están trabajando en aumentar la cantidad de camas.

“Tengo diálogo permanente con todos los integrantes y áreas del Consejo de Salud”.

Sala de admisión, internación domiciliaria de PAMI, son algunas de las líneas en la que se está trabajando.

Respecto a Pediatría adelantó que ya tiene pensado el reemplazo de Roxana Della Maggiora, que presentó su renuncia el 29 de febrero. Sería de la planta de médicos, aunque evitó decir quien. Además, también han abordado el tema de la seguridad en la dependencia.

“Siempre estuvo abierto el diálogo” mencionó, cuando fue consultado por el tema de la paritaria municipal en La Plata.

Descartó, por el momento, el aumentar las tasas municipales antes que lo que la ordenanza fiscal impositiva le permite, o sea, junio.

Aclaró, sin embargo, que lo que se recauda por tasas de servicios urbanos alcanza para pagar el 60% de lo que se invierte en el contrato de la recolección de residuos. Por esta diferencia, él no le dice “aumento”, sino “actualización” de las tasas. “Se sacan recursos de otro lado para hacer frente al contrato con Malvinas”, sentenció.

Además, reiteró, han caído otros ingresos importantes como la Tasa de Explotación de Canteras.

Señaló que el contrato con Malvinas cumple un año pero, se lamentó por la “prudencia” que no hubo al momento de firmarlo el año pasado. Al ser contratos largos, por la amortización de las herramientas, en lugar de firmarlo, se podría haber prorrogado y dejar la firma a la gestión siguiente.

De todas maneras, están controlando que se cumpla. Reveló que la indexación del contrato se da de manera trimestral. “Ganó mucho terreno en términos porcentuales” el contrato.

Pidió que los vecinos asienten reclamos en el teléfono 147 en caso de que noten un no cumplimiento.

En otro orden, solicitó ser cautos cuando se discute el ingreso salarial de los trabajadores, frente al ingreso corriente de la Comuna, debido a que hay ingresos corrientes con afectación específica.

De todas maneras, agregó que día a día habla con sus compañeros empleados municipales.

También, el jefe comunal, respondió acerca de “La Cámpora” en el poder municipal. Pidió observar cómo se ha conformado el gabinete, que no refleja un armado con referencia en la organización.

En ese marco, defendió a la contadora María Eugenia Bezzoni, responsable de Hacienda, que es la encargada de la economía de la actual gestión y de la anterior. Explicó que el asesoramiento técnico que Bezzoni le dio al anterior intendente, fue que no debía ejecutar obra pública para no caer en déficit.

Reiteró que el gabinete está compuesto por personas preparadas y “con vocación de servicio”.

En referencia a las localidades, expresó que los delegados tienen el apoyo necesario para gestionar, con lo que no deben tener dificultades para hacerlo.

En referencia a la sensación de una ciudad ‘parada’, Wesner señaló que el déficit oculto va más allá del Hospital y alcanza al mantenimiento general de la ciudad: baches, calles de tierra, edificios municipales. Se preguntó “¿Cuándo fue que terminó la gestión anterior? Hay muchas cuestiones atrasadas”.

Despersonaliza la discusión paritaria y afirmó que hay que recuperar el poder de compra del salario municipal.

Finalmente, Wesner explicó el papel que el ex diputado César Valicenti tiene en el gobierno municipal. Destacó lo que ha hecho durante el mandato como legislador para Olavarría “que le ha dado mucho” al partido.

“Por suerte está más en Olavarría. Es una persona de plena confianza con la tengo una amistad.”

“Es una persona de consulta, muy interesante para conversar, pero las decisiones las tomo yo”. Y finalizó, “como son de consulta todos los integrantes de mi gabinete, pero también, personas que no son funcionarios”.



COMPARTIR:

Comentarios