Sábado 27 de Abril de 2024

GéNERO

9 de marzo de 2024

Graciela Alderete fue galardonada con el Dina Pontoni 2024

Busca, tras casi 20 años, que se esclarezca el crimen de Mara Navarro, su hijo al que ella prefiere llamar Esteban, que desapareció el 28 de octubre de 2004. La ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras contó con la presencia del Intendente Municipal, Maximiliano Wesner, autoridades, representantes de instituciones y vecinos y vecinas de Olavarría y sus localidades.

Ante un gran marco de público se realizó este viernes por la noche en el Teatro Municipal la entrega de los premios Dina Pontoni y Florentina Gómez Miranda organizados por el Honorable Concejo Deliberante.

Además, el cuerpo eligió distinguir con el VIII Premio Florentina Gómez Miranda a la Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados (APOAA) que desde el 2001 trabaja por el bienestar animal y el control de la superpoblación de perros y gatos.

En el Teatro Municipal también estuvo presente Dina Pontoni, la primera mujer en ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Olavarría en el año 1965, quien fue homenajeada especialmente.

Para este año, se eligió “Reconocer el trabajo, dignificar la tarea” como lema de los premios. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Género del HCD, Hosanna Cazola, expresó: “Es fundamental visibilizar todo lo que las mujeres y disidencias aportan a la sociedad, mejorando la vida comunitaria de Olavarría. Visibilizar significa poner en valor las jornadas de trabajo doble y triple que recaen sobre mujeres que además suelen gozar de menos derechos laborales”.

A pesar de seguir impune, el crimen de Esteban Mara Navarro se transformó en un crimen emblemático y ejemplificador para la comunidad de Olavarría gracias a la incansable lucha de su mamá Graciela Alderete.

Graciela comenzó a reclamar justicia en soledad, pero su solidaridad es inmensa, y supo construir redes de acompañamiento y de lucha con familiares.

A pesar de la lentitud deliberada de la policía y el poder judicial, su fortaleza y valentía le han permitido avanzar en la investigación, alzar su voz y contar su historia y la de Esteban para romper el silencio y hacerse un lugar para que toda Olavarría la escuche.

Graciela sabe lo que es apelar en cada una de las instancias judiciales y también sabe lo que es tocar puertas en forma incansable para exigir justicia. Graciela también sabe que cada día que pasa es una reiteración del crimen del que ella también es víctima y por eso asegura: “Si no hay justicia, habrá memoria”.

Es responsabilidad de toda Olavarría no olvidarse de Esteban, de Mara, y reivindicar su alegría, su vida, su manera de ser, sus pasiones, como banderas del ejercicio de la libertad. Este premio busca colaborar con ese grito de justicia.

 

-        Premio Florentina Gómez Miranda: Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados (APOAA)

APOAA es una Asociación Civil sin fines de lucro. Fue fundada en el 2001, con el fin de controlar la superpoblación de animales de callejeros y asistir a animales abandonadosheridos y/o con alguna enfermedad. La protectora coordinada y llevada adelante por mujeres cuenta con un predio, cedido en comodato por la municipalidad, con varios caniles que sirven para alojar aproximadamente 140 perros, los cuales son vacunados, castrados, curados y dados en adopción.

APOAA recibe un subsidio del Municipio de Olavarría y además recauda fondos mediante el aporte de sus socios, rifas y bonos contribución para poder llevar adelante castraciones y atenciones veterinarias de perros y gatos en situación de riesgo. Personal municipal se encarga de la limpieza del predio, mientras que el cuidado de los animales y el mantenimiento del predio es llevado adelante por el trabajo voluntario de personas movilizadas únicamente por amor hacia los animales.

Lamentablemente por falta de espacio y personal, APOAA no puede aceptar más perros en el predio. Sin embargo, sus integrantes siempre están predispuestos a ayudar, dar tránsito, alcanzar vacunas o castrar animales callejeros en malas condiciones. La asociación siempre recibe alimento, vacunas, cuchas, abrigo, curabichera, entre otros insumos. También requiere de personas que aporten su tiempo.

 

Las mujeres destacadas por su compromiso son:

-        Compromiso con el Desarrollo Sociocomunitario: Dominga Antonia “Mima” Fuoti

Mima es de Sierras Bayas, nació allí un 13 de junio de 1950 y fue en esa localidad donde crío y comenzó su educación, para luego recibirse de Asistente en Educación y Economía para el Hogar Rural por la Universidad de Balcarce.  Posteriormente se desempeñó como docente en la Escuela Rural N°27 de Cerro Sotuyo y luego ingresó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en donde trabajó por 20 años llevando adelante el Plan Pro Huerta tanto en Rauch como en Olavarría. Se ocupó de formar a toda la comunidad a partir de charlas y cursos instructivos sobre nutrición, higiene, alimentación saludable, vacunas, control de calidad de agua, cocina, huerta, conservación de alimentos, dulces, licores, cría y cuidados de animales de granja, en instituciones educativas. Además, ha contribuido al desarrollo de su comunidad, participando en la creación de tres salas de atención primaria en zonas rurales y hoy en día continúa guiando la poda de árboles frutales y continúa formándose y educando.

-        Compromiso con la política y los DDHH: Graciela Haydee Alderete

Graciela nació un 23 de julio de 1955 en Olavarría. Desde hace 20 años, ella reclama justicia por el crimen de odio cometido contra su hijo, Esteban Mara Navarro, que tenía 17 años. Este 28 de octubre de 2024 se cumplen 20 años de la última vez que vieron con vida a Esteban. Graciela no ha parado de luchar desde ese momento. Y no sólo por Esteban, por Mara, sino por cada una de las mujeres y disidencias que han sido víctimas de la violencia machista y patriarcal.

 Se trata de reconocer el incansable e imparable trabajo que Graciela ha dedicado a su causa, que traspasa lo personal, porque los crímenes cometidos contra Mara, fueron y son políticos y significan la acumulación de capas de opresión por sobre su vida, su familia, sus amistades. Actualmente Graciela ha emprendido la tarea, siempre de manera colectiva, de recopilar su historia, la de su familia, la de Esteban, la de Mara, en un libro.

-        Compromiso con el arte, la cultura y la espiritualidad: Mirta Recofsky

Mirta, nació un 30 de octubre de 1959 en Olavarría. Es docente en la Secundaria N°4 de Hinojo y ha sido pionera con su participación en el Club Rotary Olavarría Centro, desempeñándose como responsable del Hogar Universitario, luego como secretaria y más tarde ocupando el rol de la Presidencia, siendo así la primera mujer en presidir el Club Rotary Olavarría Centro.

En Hinojo, desde la Biblioteca impulsó el proyecto de ampliación de la misma para que haya una sala de consulta, un “Rincón Infantil”, baños y salas para llevar adelante talleres, coordinando esfuerzos de diferentes organizaciones sociales y comunitarias, así como organismos estatales e instituciones educativas de la localidad como el Jardín 903, la Escuela N°11, el CECO 401, la Secundaria N°4 y también en articulación con el Hospital de Hinojo. Por todo este trabajo y su formación fue reconocida en noviembre de 2023 como Gestora Cultural Bonaerense por el Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires.

-        Compromiso con la educación, la ciencia, la tecnología y el ambiente: Elsa Myriam Ivone Olivetto

Nacida el 4 de abril de 1968, Ivone Olivetto es una destacada educadora y activista ambiental olavarriense. Es Profesora en Ciencias Naturales y siempre continuó formándose, demostrando un compromiso constante con su desarrollo profesional, específicamente en educación y gestión ambiental. Ivone se ha desempeñado en diferentes instituciones, ha sido parte del Departamento Educativo del Bioparque “La Máxima” y también docente y directora del Instituto “Nuestra Señora de Fátima”. Además ha participado en eventos internacionales como expositora técnica, ha llevado adelante cursos de ecología y ha sido jurado en ferias de ciencias.

Por otra parte, desde el año 2010 Ivone participa de LALCEC y se desempeña como presidenta de la Filial Olavarría de esta reconocida organización que lucha contra el cáncer.

En toda su trayectoria, Ivone se ha destacado en articular la enseñanza con la acción ambiental y su sensibilidad hacia la salud, llevando adelante su práctica profesional con integridad y compromiso, invitando a adolescentes, jóvenes y adultos a tomar una actitud proactiva en el cuidado del medio ambiente a nivel local.

-        Compromiso con el derecho a la información y la comunicación: Fernanda Álvarez

Fernanda nació un 25 de abril de 1973 en Olavarría y es periodista. Actualmente coordina Agencia Comunica, medio público digital de la FACSO UNICEN, en donde se desarrolla contenido periodístico de interés social con perspectiva plural y de derechos, a partir del aporte de estudiantes, graduados y docentes de las diferentes carreras de la mencionada Facultad. Desde este lugar, Fernanda genera un espacio en el que aquellas personas e historias muchas veces invisibilizadas son escuchadas y reconocidas.

Además, Fernanda, trabajó por 24 años en el diario El Popular, cubriendo diferentes temas tanto en formato gráfico como televisivo; fue productora y conductora del programa Factor Humano, que por 10 años fue un medio para llevar a la pantalla local temas de salud, ciencia y educación. Entre los variados trabajos comunicativos, se destaca por haber sido productora y realizadora del documental “Historia Presente. Olavarría desde 1810”, sobre los 200 años de historia olavarriense, en el que junto a FACSO Producciones se recuperan los hitos históricos que fueron forjando la identidad local. También se ha desempeñado como docente universitaria de dos cátedras de la carrera de Periodismo de la FACSO Además, fue Secretaria General de la Asociación de Periodistas de Olavarría.

-        Compromiso con el deporte: Lola Sánchez

Nacida un 22 de octubre de 2003 en Olavarría, Lola dedica gran parte de su vida al tiro deportivo. Ganó 4 medallas consecutivas en los Juegos Sudamericanos y logró el 2do puesto en la Copa de las América en el año 2023, lo que le permitió acceder a los Juegos Panamericanos 2023. Lola quiere difundir al tiro deportivo como un medio para forjar compañerismo, dedicación, perseverancia; pero además como un deporte que requiere máxima concentración y una gran conexión con el cuerpo, con la respiración. En este deporte se destaca a nivel mundial la participación de las mujeres, rompiendo prejuicios y estereotipos de género.

Actualmente, Lola está entrenando para el Campeonato de las Américas, donde puede conseguir una plaza para los Juegos Olímpicos de París 2024. Lola vive en Capital Federal, para poder sostener su práctica deportiva de alto rendimiento y sus estudios.

-        Compromiso con la empresa, el comercio y la economía popular: Mariana de los Milagros Sandoval

Mariana nació un 3 de marzo de 1970 en Olavarría y toda su vida ha trabajado en la Economía Popular, ofreciendo sus productos en diferentes ámbitos colectivos. Ella produce hamburguesas, milanesas y panificados, cuya venta es su principal fuente de ingresos, y que comenzó en la década del 90, como parte de las estrategias de ese momento para conseguir alimentos y elementos esenciales en los trueques.

En el año 2000, Mariana comenzó a formarse en cursos y talleres de panadería y confitería, y desde el 2016 es parte de “La Posta”, un mercado solidario creado por el Programa de Economía Social, Solidaria y Popular de la Facultad de Ciencias Sociales, en donde conoció a otras productoras con quienes conformó la Cooperativa “Madre Tierra”, de la que fue presidenta de 2022 a 2023.

En todos estos años fue construyendo lazos de solidaridad y sororidad, con la intención de que las mujeres puedan generar su independencia económica, y también trabajando junto a sus vecinos y vecinas en la colocación de techos y reparación de las viviendas en “El Pasillo”, donde vive desde 1990 con su familia. Así lo colectivo es parte central de su vida, reconociendo la solidaridad como factor central para la producción y comercialización, así como para todos los ámbitos de la vida.

-        Compromiso con el campo y la vida rural: Claudia Errobidart

Claudia nació un 14 de marzo de 1981. Luego de casarse se radicó en MAPIS y se constituyó en pilar de la vida comunitaria de la localidad por su trabajo fundamental como auxiliar en la Escuela y también en el sostenimiento del fútbol con la atención de la cantina, la organización de fiestas y el mantenimiento del club. Ha sido tesorera de la Asociación Cooperadora de la Escuela de Mapis por más de 8 años, tarea que ha desarrollado con un gran compromiso y dedicación.

Además, se destaca la creatividad y la alegría con la que trabaja en cada espacio de la comunidad, que son parte de su personalidad, y que también llevó durante la finalización de su educación secundaria a través del Programa FinES, mientras su hijo cursaba la primaria y ella continuaba trabajando. Claudia sabe que es fundamental para la comunidad de Mapis y Mapis reconoce lo importante que es todo el trabajo que Claudia lleva adelante con el cuerpo y la mente.

-        Compromiso con la salud: Adriana Juárez

Propuesta por el Jardín de Infantes N°904 (Blanca Grande). Adriana nació un 27 de junio de 1960. Ella es de la localidad de Recalde donde además eligió vivir, y hace más de 30 años que viaja todos los días hasta Blanca Grande, recorriendo 25 kilómetros para trabajar en el Centro de Atención Primaria de la Salud N°13.

Adriana es Licenciada en Enfermería y lleva adelante su trabajo siempre con predisposición, cuidando de manera particular y especial a cada una de las personas que atiende y acompañando a familias enteras, por generaciones, en el cuidado de la salud.

La comunidad de Blanca Grande no sería la misma sin Adriana, que siempre está lista para ayudar y colaborar, trabajando en la prevención a partir de la organización de diferentes jornadas de educación sanitaria con el equipo de salud y en articulación con las instituciones educativas de la localidad.

-        Compromiso con la igualdad y la equidad de género: María Laura Barraza

Propuesta por la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género de Olavarría.

María Laura nació un 11 de abril de 1985 en Olavarría. Desde el año 2008 es Policía y trabaja en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Olavarría. Actualmente es la Oficial Principal y desde el 2019 cumple funciones como Segunda Jefa de la Comisaría Especializada. Entre los años 2012 y 2023 ha recibido numerosos reconocimientos por su desempeño en esta institución.

Desde el año 2011, representa a la Comisaría de la Mujer y la Familia en la Mesa Local contra la Violencia Familiar y de Género, demostrando una gran predisposición para la construcción colectiva de estrategias para la salida de las violencias a nivel local; lo que se suma a su gran compromiso en el abordaje de situaciones de violencia de género y familiar con empatía, responsabilidad y solvencia.

Así, María Laura, con su trabajo, se ha constituido como una persona central en el órgano consultivo que es la Mesa Local, y por extensión, para toda la comunidad olavarriense en materia de género.



COMPARTIR:

Comentarios