Sábado 27 de Abril de 2024

CULTURALES

20 de marzo de 2024

Muestra fotográfica itinerante “Juicio Monte Pelloni”

En el marco del aniversario del golpe militar de 1976, se inaugura la exposición en el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas el martes 26 de marzo a las 17:30 horas. La propuesta está realizada de manera conjunta con la cátedra de Fotografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

Durante el período septiembre-diciembre de 2014 se realizó el Juicio por Delitos de Lesa Humanidad en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN y las fotografías tomadas durante el mismo forman parte de la Muestra Fotográfica Itinerante “Juicio Monte Pelloni”.

 

La misma se inaugurará el día martes 26 de marzo, a las 17:30 horas, en el Museo Municipal de la Estación Sierras Bayas.

 

Las fotografías fueron seleccionadas a través de una convocatoria de donación que realizó la Cátedra Taller de Fotografía de la carrera de Comunicación Social y la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO.

 

Se compilaron más de 1.000 fotografías que fueron donadas al Archivo Nacional de la Memoria, la Comisión de la Memoria Local y al Área de Derechos Humanos de la UNICEN. De éstas, 60 fueron seleccionadas para integrar la muestra desde la Cátedra de Fotografía de la Carrera de Comunicación Social, a cargo del docente Julio Menajovsky.

 

Los autores de las fotografías son: Dante Lartirigoyen, docente de FACSO, junto a estudiantes del año 2014 de la Facultad de Ciencias Sociales: Juan Derdoy, Paloma Uranga, Elizabet Kenny, Malena Gioia, Estefanía Schegtel Torres, Cecilia Arce y Sol Vázquez.

 

La cobertura periodística del juicio estuvo a cargo de la Agencia de Noticias Comunica, Zum y Radio Universidad. Esta compilación forma parte de un libro accesible en su versión digital, cuyos autores son: Juan Cachero, Santiago Wiggenhauser, y Jonatan Salazar; compilado por Carolina Ferrer, Francisco Delfino y Laura Hoffman.

 

Acompañaron la muestra en su primera instancia: La “Memoria del Juicio”, una producción del Taller de Planificación de la Actividad Periodística, donde participó la docente María Rosa Gómez junto a Jorge Arabito, Exequiel Alonso, Juan Cachero, Alexis Grierson, Agostina Monteleone, Agustina Orlando y Jorgelina Pérez, de la Facultad de Ciencias Sociales.

 

El desarrollo del juicio fue seguido periodísticamente a través del Informativo semanal desarrollado por FACSO Producciones, Productora Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.

 

Acompañó esta cobertura la realización de un video como Memoria institucional del Juicio  a partir del relato de la Secretaría de Extensión y producido por FACSO Producciones.



COMPARTIR:

Comentarios