Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

27 de marzo de 2024

La Facultad de Ciencias Sociales tuvo su primer graduado en Contextos de Encierro

Juan Pablo Palmieri es el primer egresado del Programa de Educación en Contextos de Encierro (PECE) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN. Días atrás, el estudiante socializó su Trabajo Final de Integración (TFI) titulado “Desempolvando los cuerpos archivados, frágiles y olvidados en el sistema penal. Prácticas y sentidos que las personas privadas de la libertad, que no estudian, ni trabajan, construyen cómo, cuándo y dónde pueden”, y de esta forma culminó sus estudios de la Licenciatura en Comunicación Social.

Comenzó a estudiar en el año 2017 en el aula universitaria Rodolfo Walsh de la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica. Reconoció que uno de sus primeros objetivos cuando comenzó a transitar el espacio educativo del Centro Universitario Rodolfo Walsh era salir del encierro. “Ese es el primer sentido que le encontramos los que estamos privados de la libertad”, sentenció. “La educación se convierte en la llave para salir del encierro, para salir de los pabellones y transitar otros espacios que son totalmente distintos a cualquier otro dentro de las unidades penales que son las aulas y el Centro Universitario”, destacó Pablo.

 

En cuanto a los motivos para inscribirse a una carrera universitaria, Juan Pablo señaló que “la perspectiva que le imprime tanto la Facultad como el Programa de Educación en Contextos de Encierro tiene que ver con la mirada de entender a la educación como un Derecho Humano y entender a quienes acceden a esta propuesta como sujetos de derecho”.

Mencionó que dentro de su recorrido como estudiante atravesó dos etapas: “Por un lado está la transformación en cuestión a cómo entender la educación y por el otro dos etapas dentro de la unidad penal, previa a la pandemia y otra luego”.

 

Destacó en este marco que en los últimos años se logró el mayor acceso a tecnologías, como computadoras, teléfonos celulares y conexión a internet, lo que les brindó la oportunidad de contar con más acompañamiento tanto por el contacto diario como porque “empezamos a ingresar a la Facultad a través de la hibridez y empezamos a transitar la carrera de otra forma”.

 

“Me empecé a sentir de otra manera, en esta segunda parte pude realmente constituirme como estudiante, sentirme realmente estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales, compartir momentos con compañeros de la sede y eso te hace como estudiante, transitás otros espacios a partir de la virtualidad”, señaló.

 

Actualmente Juan Pablo es becario de investigación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). “Está beca fue parte tanto de las Prácticas Pre Profesionales como del trabajo de campo de investigación”, contó.

 

La instancia se desarrolló a lo largo de 10 meses, con finalización en mayo próximo, y a través de la misma logró realizar su TFI de la carrera, además de presentarse en congresos y en revistas de divulgación científica.

Entre sus sensaciones, contó que “ser el primer egresado del PECE es de mucha felicidad, emoción y orgullo porque creo que más allá del logro personal de poder haber terminado una carrera universitaria, de irme en libertad con un título y que eso me posibilite otras condiciones en cuestiones laborales; además es un logro colectivo a través del PECE donde tienen participación todos los centros universitarios y estudiantes del Programa”.

En este marco, reconoció que “el trabajo que hace la UNICEN, la FACSO y también la Facultad Derecho dentro del contexto de encierro es un laburo sumamente valorado por todas las personas privadas de libertad que logramos acceder a una propuesta ya sea académica o de extensión. Ser el primer egresado en contextos de encierro me da orgullo porque es un logro colectivo”.



COMPARTIR:

Comentarios