Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

28 de marzo de 2024

Olavarría: Comenzaron despidos en sectores comerciales

El titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Lucas Miriuka, se lamentó en LU32 porque desde hace “10 ó 20 días” se han incrementado este tipo de despidos que no se pueden evitar, si se hacen dentro de la ley. Consideró que era algo esperable, si se tiene en cuenta el impacto de la caída de la construcción y las actividades relacionadas.

Miruka expresó que los datos que ofrecieron desde ANSES a Radio Olavarría hace algunas jornadas, se condicen con la realidad y, aclaró, que parte del trámite para percibir el subsidio por desempleo, se realiza en la delegación que él conduce.

Recordó que en enero, con la paralización de la obra pública, él vaticinó acerca del impacto que iba tener en la ciudad, por el efecto multiplicador de la misma, teniendo en cuenta además, lo que depende la economía olavarriense de la minería.

Indicó que las mineras están literalmente “paradas” y que hay despidos, además, de cementeras.

Al caer la mano de obra de estas empresas, se agujerea el bolsillo y perfora la economía local, lo que hace previsible la llegada de la siguiente etapa: despidos en comercios, que ya se está dando, sostuvo, desde hace 10 ó 20 días.

“Si cumple con la ley y se paga la indemnización, poco se puede hacer” mencionó el delegado, que distinguió lo que sucede hoy, de lo que pasaba en pandemia.

En aquel momento se podía acordar alguna especie de reducción salarial al no concurrir el trabajador a trabajar, pero la empresa mantener la actividad por teléfono o redes sociales.

En estos casos no se puede, explicó, porque el tema es de ingresos: las empresas argumentan que no tienen actividad y exhiben balances que así lo demuestran.



COMPARTIR:

Comentarios