Lunes 15 de Abril de 2024

LOCALES

28 de marzo de 2024

Con la visita a Monte Pelloni cerró una cargada agenda de actividades de Marzo por la Memoria

Un concurrido grupo de jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a estudiantes y docentes del Colegio Secundario Mariano Moreno de Olavarría, realizaron este martes la visita al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni, en el marco de las propuestas de la agenda Marzo por la Memoria, una iniciativa del Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires a la que FACSO adhiere todos los años.

Las propuestas de Marzo por la Memoria tienen como objetivo la difusión y promoción de los derechos humanos, haciendo hincapié en la Memoria, la Verdad y la Justicia, enmarcado en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemoró el pasado 24 de marzo.

La visita al Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y ex Centro Clandestino de Detención Monte Pelloni fue organizada por el Centro de Estudiantes de la FACSO y la Comisión por la Memoria de Olavarría, y participaron estudiantes de distintos años y carreras de la unidad académica, mayoritariamente ingresantes que cursan el Curso de Introducción a la Vida Universitaria.

En el Espacio de Memoria fueron recibidos por Carmelo Vinci, Carlos Genson y Eduardo Ferrante, miembros de la Comisión por la Memoria y ex detenidos en la} última dictadura cívico-militar. En el caso de Vinci y Genson fueron secuestrados en Monte Pelloni, mientras que Ferrante estuvo detenido en el ex Centro Clandestino de Detención La Huerta de Tandil.

En la visita, mientras realizaban la recorrida desde el acceso al monte hasta la casona guiados por la cartelería del Sendero de interpretación, los integrantes de la Comisión por la Memoria describieron qué fue lo que sucedió en este espacio hace más de 40 años, tanto a nivel nacional como en la Provincia y el país, y particularmente sobre sus historias personales.

Por su parte, la Dra. Gabriela Chaparro explicó a los y las estudiantes y docentes universitarios y secundarios el proceso de restauración y preservación del sitio como lugar patrimonial. Chaparro, investigadora del INCUAPA (UE CONICET/UNICEN), dirigió los proyectos que promovieron la realización del sitio web Espacio de Memoria Monte Pelloni, el cual fue presentado la semana pasada junto al Informe de la Verdad y la Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios