Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

10 de febrero de 2013

Otra mirada sobre el tema Violencia de Genero

Desde una perspectiva antropológica, la Lic. Marcela Guerci se refirió al tema por Radio Olavarría. La responsabilidad que tiene la sociedad sobre determinadas conductas con una visión macro sobre porqué suceden hechos como los acaecidos en Olavarría. Foto Infoeme.

Si bien el antropólogo difícilmente sea convocado para la elaboración de políticas públicas o de gestión social, su objeto de estudio hace a estos temas. Precisamente, la antropología desde sus diferentes ramas, estudia el comportamiento del hombre en sociedad, es decir, su cultura.

La Lic Guerci habló sobre el orden moral que surge de establecer lo que una sociedad desea  y de lo que no desea.  Las leyes que ordenan a la sociedad no provienen de la naturaleza sino que es un producto de la construcción humana, tanto lo bueno como lo malo.

La violencia de género se presenta como una anomalía dentro de lo que es un orden social deseado y surge como una falta de coherencia en las sociedades entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Cuando se plantea el caso del victimario en una sociedad, en realidad se trata de un agente que toma cuerpo de una violencia que se extiende en toda la sociedad.

“Los agentes victimarios, los que toman mano y hacen lo no deseado en nuestra sociedad son una expresión de las contradicciones de nuestra sociedad”, dijo la antropóloga.  “Es una expresión de la violencia de la sociedad”.

“Mientras las sociedad no desande el camino que va fundando, esas contradicciones entre el pensar, el decir y el hacer, mientras la sociedad se traiciona a sí misma, en no responsabilizarse de lo que ella misma crea”, puesto que el problema no es de superficie sino de fondo, “una sociedad sacrifica”.



COMPARTIR:

Comentarios