Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

10 de febrero de 2013

Una fórmula sin demasiadas elecciones

En la búsqueda por destrabar la negociación salarial, el gobierno de Scioli busca una fórmula financiera que le “sirva”. En este sentido, intentará que la Nación no sólo le brinde ayuda financiera para poder atender el pago del aumento salarial a docentes y estatales, sino que además le autorice la emisión de un bono de deuda en el mercado interno, un permiso que hasta ahora no consigue.

Así trascendió en las últimas horas en fuentes de la Gobernación, donde indicaron que ese mix podría contribuir a un entendimiento con la Nación ya que de aprobarse el endeudamiento el aporte de fondos que debería hacer la administración central para hacer frente a la mejora en los sueldos sería menor.

El gobierno de Daniel Scioli afirmó en los últimos días que sin el auxilio nacional es imposible atender el aumento salarial que deberá otorgar a sus trabajadores. Y en ese contexto, planteó la necesidad de un acuerdo de asistencia financiera nacional antes de formular cualquier oferta salarial a los gremios. Un aumento salarial del 20%, implicaría para la Provincia la necesidad de desembolsar unos 13 mil millones de pesos, según se estima.

Frente a la necesidad de recursos, el Ejecutivo provincial decidió aguardar la definición de la paritaria nacional docente antes de avanzar con una oferta a los gremios bonaerenses. El resultado de esa negociación será clave para determinar qué porcentaje tendrá el incremento salarial en la Provincia.

En la Gobernación estiman que esa paritaria se terminará cerrando con un incremento de entre el 18 y el 19%, en línea con lo que viene planteando la Nación de que los aumentos no sobrepasen el 20% para no alentar las expectativas inflacionarias, aún cuando algunas versiones señalan que la mejora podría ubicarse en torno del 22%.



COMPARTIR:

Comentarios