Martes 23 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

1 de abril de 2024

En Abril, la segunda cuota de ARBA inmobiliario viene con aumento

Lo prevé el presupuesto delineado por el gobernador Kicillof y aprobado por la Legislatura en diciembre pasado. El ajuste será de un 20% que se calcula por inflación. El aumento se da sobre la base de la inflación acumulada del período, que fue del 40%. Sin embargo, ARBA decidió aplicar solo la mitad de ese porcentaje, resultando en el 20%.

A partir del vencimiento de esta cuota, tal como dispusieron en la Ley Tarifaria 2024, el importe a pagar llega ajustado por un coeficiente para mantener el valor del impuesto actualizado, una especie de ajuste por inflación, algo que ya practica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace unos años.

Esta decisión se da tras haber revaluado las partidas con aumentos de hasta 200%, eliminado en 2024 los beneficios por el pago en término (10% de descuento) y por la adhesión a la boleta electrónica o al sistema de débito automático (otro 10%), lo que hizo que incrementara aún más el valor del impuesto inmobiliario para quienes habitualmente cumplían pagando en término.

Según el calendario, el primer vencimiento de la segunda cuota del inmobiliario urbano, está fijado el 10 de abril.



COMPARTIR:

Comentarios