Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

2 de abril de 2024

A 42 años del inicio de la ‘Operación Rosario’ para recuperar las Malvinas

El 2 de abril de 1982, las fuerzas argentinas lanzaron la "Operación Rosario", el nombre en código de la invasión de las Islas Malvinas. Esta fecha marcaría el inicio de la Guerra, que tendría una duración de 74 días.

En las primeras horas de la madrugada del 2 de abril, fuerzas especiales argentinas, incluyendo miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina y el Batallón de Infantería de Marina N.º 2, comenzaron a desembarcar en las Islas Malvinas.

Durante las horas previas al 2 de abril, la flota argentina se había acercado a las Islas Malvinas en secreto, preparándose para el desembarco.

El desembarco se dio alrededor de las 04:30 horas (hora local de las Islas Malvinas), las primeras unidades de las fuerzas especiales argentinas comenzaron a desembarcar en la zona de Puerto Argentino (conocido por los británicos como Stanley), la capital de las Islas. Se utilizaron lanchas de desembarco y helicópteros para transportar a las tropas a tierra.

Inmediatamente, las fuerzas argentinas rápidamente se movieron para tomar control de puntos estratégicos, incluyendo el aeropuerto, las estaciones de radio, y los cuarteles de los Royal Marines.

La guarnición británica, superada en número y mal preparada para un ataque a gran escala, ofreció resistencia limitada. Después de algunas escaramuzas y negociaciones, el gobernador británico de las Islas, Rex Hunt, ordenó a sus fuerzas rendirse para evitar más derramamiento de sangre.

A las 06:00 horas, el gobierno dictatorial argentino anunció oficialmente la recuperación de las Islas Malvinas.

“No sé si estaba alegre, no podía entender lo que estaba sucediendo”, recordó en Lu32, el ex combatiente olavarriense Ricardo Moreno, sobre ese día.

En una nota realizada en 2023, había señalado que el primer mes transcurrió en paz, ya que se estaba realizando una negociación diplomática, y pensaban que el conflicto se iba a solucionar por esa vía.

Además, contó que fueron atacados el 1 de mayo por aviones ingleses, “sabíamos que se había desatado la guerra”, dijo. Al día siguiente, con el hundimiento del Crucero General Belgrano, hubo un cambio de 180°, reconoció. Ahí comenzaron los primeros combates.

También rememoró que el día de la rendición fue muy difícil, “se estaba peleando de 10 soldados a 1”.

Por otra parte, comentó que fue prisionero de soldados británicos durante cinco días. Les sacaron las armas, los cinturones y los cordones. A los pocos días volvieron al país, y “fue una piña al hígado”, confesó. “Entramos al país por la puerta de atrás, como delincuentes, nos trajeron escondidos. Fue durísimo, estuve mucho tiempo sin contar lo que me había pasado”, reconoció.

 

Con información de Noticias Argentinas



COMPARTIR:

Comentarios