Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de abril de 2024

Gas: aumentos en el metro cúbico, el cargo fijo y más consumo por el invierno

Se publicaron en el Boletín Oficial las decisiones del Gobierno Nacional en torno a un incremento en los costos del fluido para usuarios residenciales, comerciales e industriales, desde el 1 de abril. A partir de mayo, por otro lado, el precio subirá todos los meses, porque se determinó un mecanismo de indexación. Se mantiene el descuento por zona fría.

Es difícil establecer una generalización en cuanto a los aumentos, debido a la cantidad de categorías de usuarios y los niveles de subsidios, que se cruza con el descuento de zona fría que, recordemos, beneficia con un reconocimiento del 50% o del 70%, dependiendo de si son beneficiarios o no de la tarifa social los titulares del servicio.

Usuarios de Olavarría con subsidios nivel 3, con reconocimiento por zona fría al 50%, categoría R1 que hoy abonan $279 por cargo fijo, pasarán a pagar $1070. Por metro cúbico pagan hoy $20,45 y pagarán $40,53.

Usuarios de Olavarría con subsidios nivel 2, con reconocimiento al 70% por Zona Fría, categoría R1, pagan $357 de cargo fijo y pagarán $1498, mientras que por metro cúbico abonan $12,14 y pasará a $47,94.

La boleta de este servicio está compuesta por cuatro ítems: el precio del gas, el costo de transporte, el servicio de distribución y los impuestos. El primer ítem, el costo, es la que más impacta sobre las boletas. Por eso los casos de aumentos serán variados, debido a que el componente que más incide en la tarifa final, que es el precio del gas PIST, variará según la provincia del país y según el nivel de ingresos de las familias.



COMPARTIR:

Comentarios