Sábado 25 de Mayo de 2024

LOCALES

4 de abril de 2024

Marcelo Justo presentó el libro “El regreso de la noche”

El periodista y corresponsal en Reino Unido presentó en el Centro Cultural Universitario de Olavarría su obra de relatos, algunos de los que fueron publicados en las contratapas de Página/12.

Marcelo Justo nació en Buenos Aires y se licenció en Psicología en la UBA. Ejerció el Psicoanálisis, trabajó como traductor y profesor de español en Londres y Hong Kong, donde comenzó su carrera periodística en la Agencia EFE. Es corresponsal del diario argentino Página/12 en Inglaterra desde 1992, conductor de Justicia Impositiva, un programa radial sobre paraísos fiscales y trabajó en la BBC durante 20 años. Ha residido en Buenos Aires, Londres, Madrid, Corea del Sur y Hong Kong y ha colaborado con numerosos medios de Europa y América Latina.

 

“El regreso de la noche”, su ópera prima, está constituida por 14 relatos, diez de los cuales se relacionan con la última dictadura cívico-militar argentina, relatos que fueron escritos a partir de distintas temporalidades.

“El trasfondo de los cuentos es la relación entre sujeto e historia”, describió Justo en la presentación del libro, que cuenta con el prólogo del escritor Guillermo Saccomanno. Detalló, mientras leía algunos de los relatos, que las obras están marcadas también por el psicoanálisis, así como por experiencias y vivencias personales, incluso de escenas posibles que nunca sucedieron.

El título del libro corresponde a uno de los cuentos que lo integran, el cual escribió a principios de la década del ‘90. “Hoy hay un miedo de que la historia vuelva al mismo lugar, en el retorno de la noche; y hay que empezar todo de nuevo”, analizó sobre el actual contexto social de nuestro país.

En la presentación refirió que la mayoría de los cuentos los escribió en la etapa de la pandemia, luego de que dejara de trabajar para la BBC, cuando comenzó a intensificar la escritura de ficción. Particularmente, contó que los relatos “surgieron durmiendo, se desprenden de sueños, algunas veces los sueños fueron disparadores para escribir los cuentos, y otras veces los fui relacionando con experiencias personales o con escenas de la vida que podrían haber sido”.



COMPARTIR:

Comentarios