Viernes 14 de Junio de 2024

EDUCACIóN

9 de abril de 2024

Diputados recibieron a rectores de universidades nacionales

Entre los legisladores se encontraba la vicepresidenta de la comisión de Educación Danya Tavela. Los integrantes del Consejo Interuniversitario Nacional manifestaron su preocupación por la crisis presupuestaria que afecta al sector.

La reunión, que se realizó en el salón Delia Parodi, fue encabezada por el presidente y las vicepresidentas de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, Blanca Osuna y Danya Tavela y participaron los rectores Carlos Greco, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Víctor Moriñigo, vicepresidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis, Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sandra Torluccio, rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, Anselmo Torres, rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Alfredo Lazaretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata y John Boretto, rector de la Universidad Nacional de Córdoba.

 

“El peor daño que le podemos hacer a la educación universitaria es el desmedro de la calidad. Cuando se restringen las cuestiones que tienen que ver con el normal funcionamiento del sistema indefectiblemente golpeamos la calidad de los títulos que reciben los graduados, que son quienes se transforman en los recursos de excelencia que necesita el país para salir adelante y poder desarrollarse”, señaló Tavela.

 

“Venimos a proponer que contemplen la posibilidad de un cuerpo normativo que actualice el presupuesto vigente, entendiendo la situación del resto del sector público, pero también que en la perspectiva del desarrollo futuro se prevean condiciones de actualización de las partidas presupuestarias”, afirmó el rector Carlos Greco.

 

El proyecto que reclamaron la aprobación los rectores lo presentó la diputada radical Tavela, con el acompañamiento de legisladores de distintos bloques, y tiene como objetivo establecer criterios de actualización para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Asimismo, se proponen pautas objetivas y transparentes para la distribución presupuestaria.

 

El proyecto, además, establece que se declare la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional en el presupuesto 2024.

 

“La situación del sistema universitario argentino es crítica. Tenemos un verdadero inconveniente en la planificación del sistema universitario argentino”, dijo Víctor Moriñigo.

 

“Si la pregunta es si esto va a llegar al límite de que tengamos que cerrar las puertas la respuesta es que sí. Pero es lo último que queremos hacer“, afirmó Pablo Domenichini, rector de la UNaB.

 

Participaron del encuentro también los diputados Germán Martínez (Unión por la Patria), Cecilia Moreau (Unión por la Patria), Maximiliano Ferraro (CC), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Christian Castillo (Frente de Izquierda), María Cecilia Ibáñez (LLA) y Santiago Santurio (LLA), entre otros.

 

Por otra parte, Tavela presentó hoy un pedido de informes en el que solicitó que el Gobierno Nacional explique la situación de las becas estudiantiles para este año.

 

“Hay una decisión política del Gobierno de ir en contra de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, algo que ha sido construido con un gran consenso social en el país”, finalizó Tavela.



COMPARTIR:

Comentarios