Lunes 29 de Abril de 2024

LOCALES

10 de abril de 2024

Olavarría presente en la 5° Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos

Florencia Lestrada, subsecretaria de APS, y Carla De Trocchi, integrante del área, presentaron diferentes proyectos de acción para Olavarría.

Profesionales de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud del Municipio contaron con una destacada participación en la 1° Conferencia Internacional de Salud Colectiva y APS, organizada por la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata – UNMDP – en el marco de la 5° Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos.

 

La conferencia se lleva a cabo en el distrito marplatense desde el domingo 7 hasta el jueves 11 de abril. Desde la Subsecretaría de APS se presentaron diferentes proyectos de acción para Olavarría, frente a jurados internacionales, con muy buenas críticas. La exposición estuvo a cargo de Florencia Lestrada, subsecretaria de APS, y Carla De Trocchi, integrante del área.

 

Cabe destacar que la Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos es una iniciativa del Movimiento por la Salud de los Pueblos (MSP), red de organización de salud de base e individuos comprometidos con la salid, con presencia en más de 70 países y un rol predominante con las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Reúne a activistas, movimientos y organizaciones que luchan por el derecho a la salud en todo el mundo.

 

El movimiento organiza cada cinco años una Asamblea, para discutir los avances, propuestas, críticas y luchas por el derecho a la salud. Este 2024 fue la segunda vez que la Asamblea se realizó en Latinoamérica; siendo nuestro país el elegido para tal fin.

 

En este contexto, Mar del Plata se constituyó como punto de encuentro de activistas por el derecho a la salud, por los derechos humanos, derechos de los pueblos étnicos, trabajadores de la salud, organizaciones por el derecho a la salud, redes afiliadas, aliados y organizaciones miembros, formuladores de políticas de salud, académicos y particulares de todo el mundo.

 

Asisten a la Asamblea alrededor de 2000 personas, entre ellas 700 provenientes de diferentes partes del mundo. Es escenario de lucha, de profundas discusiones, propuestas y proyecciones sobre los determinantes sociales de la salud, la transformación de los sistemas sanitarios y justicia de género, resistencia a la migración forzosa y a la guerra, salud de los ecosistemas en alimentación, energía y clima y saberes y prácticas ancestrales y populares.

 



COMPARTIR:

Comentarios