Lunes 29 de Abril de 2024

CULTURALES

11 de abril de 2024

Comenzó un ciclo de capacitación para personal de los Museos Municipales

En el primer encuentro se abordó la temática archivos e inventarios, con la finalidad de poner en valor el patrimonio cultural existente.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural se inició un ciclo de capacitaciones destinadas al personal que se desempeña en los distintos museos municipales de la ciudad y localidades del Partido de Olavarría.

 

En el primer encuentro -a cargo de la Lic. Rosana Ricchiardi- se abordó la temática “Archivos e Inventarios”, con el objetivo de reconocer y recomponer los inventarios de cada uno de los museos, para poner en valor el patrimonio cultural existente.

 

El encuentro también fue enriquecedor en el intercambio de experiencias y sirvió para reconocer el acervo patrimonial, con el que cuenta cada uno de los museos.

 

El ciclo, que se desarrollará de manera mensual, continuará durante el año con el abordaje de diferentes temáticas relativas a conservación, museología, patrimonio, memoria, identidad y trabajo con la comunidad.

 

Rosana Ángela Ricciardi es Profesora en Psicopedagogía y cuenta con una Diplomatura en Gestión Cultural provincial con orientación en Diseño y evaluación de Políticas Públicas. Actualmente cursando la orientación en Gobierno. Es investigadora con varias publicaciones nacionales e internacionales, divulgadora, integrante de Archivos en vigilia y Formadora de formadores. Desde hace más de una década realiza trabajos de curaduría, preservación preventiva y restauradora del patrimonio del Museo, Archivo y Biblioteca del ISFD Nº 22 en el cual creó los planes de conservación, el laboratorio de restauración y conservación preventiva, las pautas de manejo del acervo durante la pandemia, las pautas de conservación del sector hemeroteca y fototeca y las fichas de inventario de bienes culturales.

 

Realizó además asistencia, colaboración y asesoramiento en muestras, exposiciones y capacitación sobre conservación preventiva en otras instituciones.

 

Posee una amplia y variada formación y capacitación sobre museos, patrimonio arquitectónico, conservación, prevención y restauración de documentos y fotografías, encuadernación, fotografía digital, bienes culturales y exposiciones entre otros. En constante relación y comunicación con miembros de diferentes entidades, organismos nacionales e internacionales en relación a la temática de conservación preventiva y restauradora, archivos, patrimonio y museos, entre otros. Actualmente confeccionó la ficha de inventario que podrá utilizarse en los museos pertenecientes a Municipio de Olavarría.



COMPARTIR:

Comentarios