Lunes 29 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

13 de abril de 2024

Irán inició un ataque con drones contra Israel

Irán lanzó a última hora del sábado un enjambre de drones explosivos y disparó misiles en su primer ataque directo contra territorio israelí, arriesgándose a una escalada mayor mientras Estados Unidos prometía un apoyo "férreo" a su aliado. La Presidencia y la Cancillería argentina emitieron comunicados apoyando a Israel.

NA-Reuters - Las sirenas sonaron y periodistas de Reuters en Israel dijeron haber oído fuertes explosiones distantes de lo que los medios de comunicación locales calificaron de interceptaciones aéreas de aviones no tripulados explosivos. El servicio de ambulancias dijo que no había noticias inmediatas de víctimas.

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán, mientras que fuentes de seguridad de Irak y Jordania informaron de que se habían visto decenas de ellos sobrevolando el país y funcionarios estadounidenses afirmaron que su ejército había derribado algunos.

El Canal 12 de televisión israelí citó a un funcionario israelí anónimo que dijo que habría una "respuesta significativa" al ataque.

La agencia estatal de noticias iraní citó una fuente según la cual su ejército también había lanzado una primera oleada de misiles balísticos contra Israel.

El ejército israelí también dijo que se habían disparado misiles, pero no se informó inmediatamente de que hubieran impactado en Israel.

Irán ha prometido represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los "crímenes israelíes". Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.

"Si el régimen israelí comete otro error, la respuesta de Irán será considerablemente más severa", dijo la misión iraní ante las Naciones Unidas, que advirtió a Estados Unidos de que "se mantenga alejado". Sin embargo, también afirmó que Irán "daba por concluido el asunto".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el viernes advirtió a Irán contra un ataque a Israel tras afirmar que tal escenario parecía inminente, se ha comprometido a apoyar a Israel contra Irán, según la Casa Blanca.

La empresa británica de seguridad marítima Ambrey afirmó en un comunicado que el grupo Houthi de Yemen, alineado con Irán, también habría lanzado drones contra Israel.

Esos enfrentamientos amenazan ahora con convertirse en un conflicto abierto directo que enfrente a Irán y sus aliados regionales contra Israel y su principal valedor, Estados Unidos, mientras que Egipto, potencia regional, insta a la "máxima moderación".

Aviones de guerra estadounidenses y británicos participaron en el derribo de algunos drones con destino a Israel sobre la zona fronteriza entre Irak y Siria, informó el Canal 12.

Posición de la Presidencia y la Cancillería argentina

El Gobierno expresó su "solidaridad y compromiso inclaudicable" con el Estado de Israel frente al ataque Iraní, luego de que la república islámica lanzó este sábado decenas de aviones no tripulados y misiles contra ese país.
 

"La Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán", aseguró el parte de prensa.

En este sentido, el comunicado oficial expresó: "La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental".

En tanto, fuentes de la Cancillería aseguraron a Noticias Argentinas que ordenaron "cerrar" las embajadas de Oriente Medio "por cuestiones de seguridad y de forma temporaria".

Por otra parte, desde el Ejecutivo recordaron, a su vez, que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país "fueron perpetrados por Hezbollah bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes".

"Como ha dicho el Presidente de la Nación, la Argentina ha adoptado una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada", explicaron desde el Gobierno nacional.

En este sentido, agregaron: "El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio".



COMPARTIR:

Comentarios