Martes 21 de Mayo de 2024

CULTURALES

29 de abril de 2024

Más de un centenar de personas en la inauguración de la nueva muestra del Centro Cultural «San José»

La exposición reúne las obras de cuatro artistas: Cecilia Tiani, Gino Pianciola, Andrea Hipedinger y Sigrid Heim. Cada uno desde sus propias miradas y técnicas invitan a explorar distintos lenguajes plásticos

El sábado por la noche se realizó la inauguración de la tercera muestra del año del Centro Cultural Municipal “San José” ante un importante marco de público que acompañó esta nueva propuesta.

 

La exposición reúne  las obras de cuatro artistas que dialogan diversos lenguajes plásticos visuales. Se pueden apreciar las ilustraciones de Cecilia Tiani vecina de la localidad de Azul, las pinceladas fragmentadas del local Gino Pianciola, el mosaiquismo de Andrea Hipedinger, y la fluidez de Sigrid Heim de la ciudad de La Plata.

 

Cada uno desde sus propias miradas, improntas y técnicas proponen un recorrido nutrido de conocimiento, búsquedas y construcción de realidades poéticas.

 

Se trata de “conté (au devant)” de Cecilia Tiani en Sala 1, “Destiempos Veraniles” de Gino Pianciola en Sala 2, “Dejando huellas en mi ciudad” de Andrea Hipedinger en Sala 3 y “Partículas de vos B&N” de Sigrid Heim en Sala 4.

 

La apertura de la muestra contó con la presencia de la directora de Gestión Cultural Sofía Arévalo, la coordinadora del Museo Dámaso Arce Cecilia Bax, artistas, familiares, amigos y público en general que participó de la actividad.

 

Cabe recordar que la muestra permanecerá en exposición hasta el domingo 23 de junio.

 

Se podrá visitar de martes a viernes de 8 a 13 horas; miércoles, jueves y viernes de 13 a 18 horas; sábados, domingos y feriados de 16 a 19 horas.

 

Cabe recordar que referentes de establecimientos educativos pueden solicitar visitas guiadas, enviando un correo a [email protected]

 

Sobre Cecilia Tiani

 

Las ilustraciones que componen la obra son el resultado de la metamorfosis de un único original, que luego es intervenido mediante collages, retoques y veladuras. En conjunto, testimonian las etapas sucesivas de un proceso de transformación analógico y digital que, partiendo de una misma imagen, la multiplica.

 

A partir de 1997, Cecilia participa de exposiciones individuales y colectivas en Azul, Olavarría, La Plata y CABA. En 2001 recibe el Primer Premio de Dibujo del Salón Nacional de Artes Plásticas.

 

Graduada como profesora en la Escuela de Bellas Artes de Azul, continuó su formación en la Licenciatura en Arte de la Universidad Nacional de Arte (UNA), el posgrado de Especialización en Lenguajes Artísticos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la carrera de Caracterización Teatral con orientación en Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISA). En CABA, tomó clases de Dibujo en el Taller de Osvaldo Attila (padre) y en la Fundación Artes Visuales, con Hermenegildo Sábat.

 

Sobre Gino Pianciola

 

El artista local Gino Pianciola presenta sus recientes pinturas. Se trata de “Destiempos Veraniles” donde reúne obras pictóricas, donde el color azul circundante marca el sendero.

 

Sendero entrelazado hasta el horizonte, con matices de un paisaje circundante conocido y recordado.

 

Horizontes impredecibles, erráticos, certeros, que involucran la elocuencia en pura fusión.

 

Gino, fusión de pinceladas fragmentadas, introvertidas, silencioso guiando el camino invisible a lo visible.

 

Gino es Profesor Nacional de Pintura, estudió en la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” de Azul. También se formó en Dibujo con el ilustrador Hermenegildo Sábat en la Fundación Artes Visuales (CABA) entre los años 2003- 2007.

 

Ejerce como docente de artística en escuelas secundarias y desde el año 2011 se desempeña como docente en el Profesorado en Artes Visuales Miguel Ángel Galgano  de nuestra ciudad.

 

Sus dibujos, pinturas y grabados han participado de exposiciones en Olavarría, en CABA, recibiendo premios y menciones especiales.

 

Sobre Andrea Hipedinger

 

Hace más de 18 años que transita el camino del arte. Fue aprendiendo e indagando sobre diferentes técnicas hasta que conoció el mosaiquismo, despertando en ella una gran pasión. Estudió la técnica y continúa participando de seminarios y cursos afines.

 

Desde hace 3 años emprende el camino de la enseñanza en su espacio-taller donde aborda técnicas del mosaiquismo como picassiette, tencradis, mosaico, y otras técnicas como el macramé, ligadas a las artesanías.

 

Mediante esta posibilidad de exponer en el Centro Cultural, busca incentivar y que se reconozca este maravilloso mundo del mosaiquismo, este lenguaje donde se aprende a reciclar porque se valora los objetos rotos (platos tazas, azulejos) dándoles otra oportunidad y permite diversión porque se disfrutan los resultados finales.

 

Lleva a cabo un proyecto “Dejando huellas en mi ciudad”, que tiene como objetivo la intervención de espacios con alguna técnica de mosaiquismo, algo que perdurará en el tiempo y que de alguna manera habla de su compromiso social y con la comunidad. Comenzó con la realización de una réplica de “La Flor de los Héroes” (que se encuentra en las Islas Malvinas) y que fue emplazada en el monumento de la localidad de Loma Negra, y que contó con la colaboración de sus alumnas para su realización. Posteriormente realizó un mural en la Peña de Boca Juniors de Olavarría. Y recientemente, en el marco de la Semana de la Memoria y Justicia, emplazó un mural de las Islas Malvinas en la EP N° 24, con la participación de los estudiantes.

 

Sobre Sigrid Heim

 

Artista que explora técnicas mixtas, centrándose principalmente en la fluidez de los acrílicos y detalles con lentejuelas. Sigrid es socióloga, artista autodidacta y se inspira en el arte abstracto, la naturaleza y las mujeres.

 

Su acercamiento al arte estuvo dada desde muy temprana edad: nació en Zapala, provincia de Neuquén y durante su infancia concurrió a la Escuela de Cerámica que había en la ciudad. Posteriormente se mudó a Olavarría donde hizo el secundario y allí estudió dibujo y pintura en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, con Daniel Fitte.

 

Reside en la ciudad de La Plata, en principio viaja para estudiar y finalmente la elije para vivir. La pintura la acompañó durante sus años universitarios como así también actualmente.

 

Sigrid Heim explora diferentes técnicas, pero fundamentalmente se basan en acrílico y óleo sobre lienzo, trascendiendo el concepto de pinturas y obras de arte.



COMPARTIR:

Comentarios