Martes 18 de Junio de 2024

EDUCACIóN

30 de abril de 2024

El Centro de Formación Laboral N°403 brindará una formación en el abordaje de violencias por razones de género

Iniciará en la segunda semana de mayo y se extenderá hasta la primera semana de diciembre. Tiene como principales destinatarias a mujeres, LGBTI+, referentes de la comunidad, con el objetivo de formar operadoras y operadores para acompañar situaciones de violencia de género en sus territorios, con herramientas teórico-metodológicas, perspectiva de género y de derechos humanos.

Esta propuesta de formación El Art. 6 de la Ley provincial n° 12.569, señala: “En cualquier instancia del proceso se admitirá la presencia de un/a acompañante como ayuda protectora de la mujer, siempre que quien padece violencia lo solicite y con el único objeto de preservar la salud física y psicológica de la misma”. En este contexto, es fundamental conocer los distintos recursos estatales con los que cuenta la Provincia de Buenos Aires que, junto con los Municipios, conforman el Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP): una red articulada que permite sostener a las personas en situación de violencia y a las y los acompañantes. De esta manera, este trayecto formativo propone el reconocimiento integral de la problemática de las violencias de género, con metodologías de abordaje, políticas de asistencia y prevención, y herramientas de asesoramiento para el desempeño del rol del acompañante.

En cuanto al Perfil Profesional, la persona acompañante es quien emprende, desde una red local, un proceso de acompañamiento a quien solicita ayuda ante el padecimiento de situaciones de violencia por razones de género. Es por ello que, quien acompaña, desempeña una escucha activa a lo largo del proceso y trabaja conjuntamente con la persona que solicitó ayuda para que pueda desarrollarse una estrategia de salida de las violencias en la que se encuentra, respetando sus tiempos, posibilidades y decisiones. Se espera que la persona acompañante conozca los recursos del distrito (municipales, provinciales y territoriales) destinados a la atención, intervención y prevención de las violencias, como al acceso a políticas públicas de promoción de derechos, de modo que pueda facilitar y orientar a la persona que solicita el acompañamiento en la vinculación con un equipo interdisciplinario institucional, y con información que necesite para la toma de decisiones y acciones. Es así que se trabajará en la construcción de un rol de acompañamiento respetuoso de las decisiones y posibilidades de la persona que solicita ayuda y éticamente responsable, fomentando el respeto absoluto a la confidencialidad que requiere su tarea.

El Área Ocupacional del acompañante en el abordaje de las violencias por razones de género son los distintos dispositivos territoriales de atención en violencias del Estado Municipal o Provincial, o bien, desde organizaciones comunitarias, sociales y políticas.

Para mayor información, dirigirse a la sede del CFL, sito en calle Rivadavia 2959 – 1er Piso.

Por TE al 412237, o por mail a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios