Martes 21 de Mayo de 2024

LOCALES

2 de mayo de 2024

Transporte Público: el subsidio de Provincia está atrasado 200%

Foto: Archivo

Para el concejal Hilario Galli de Juntos, ex secretario de gobierno de la Comuna que se encargaba de estos temas en la gestión anterior, no alcanza con aumentar la tarifa, que significa un 20% aproximadamente de los ingresos de la empresa. El problema radica en que desde mediados del año pasado, la Provincia envía el mismo dinero.

Señaló que de junio a marzo hubo 213% de inflación. Enmarca esto en la última estructura de costos de Tu Bus que él pudo ver, donde recibían unos 25 millones de pesos. Ahora debería recibir 75 millones de pesos.

En referencia al motivo por el que la Provincia no actualiza, sin ánimo de chicanear, como dijo en la sesión del Concejo, la Provincia decide poner 60 mil millones de pesos en viajes de egresados para 185 mil chicos.

Lo comparó con unas 5 o 6 millones de personas que usan el transporte público, 30 mil de ellas en Olavarría. “Es una cuestión de prioridades”, sentenció.

En ese sentido, reiteró que el incremento de casi el 100% en el precio del boleto no cambia la ecuación de la empresa.

Confió en que este viernes, en la segunda reunión de la mesa de transporte, creada luego de la emergencia, se pondrán en consideración más datos.

Añadió que él, cuando era gestión, no pudo contar con el Concejo cuando necesitaba, entre otras cosas, aumento de tarifa.

Agregó que no va a promover la no colaboración de los ediles y que eso le ha costado algunas discusiones internas.

Más allá de eso, explicó que en una economía inflacionaria hay decisiones que tomar, por más que cueste, como los aumentos de tarifas.

Respecto a si ha caído la cantidad de pasajeros luego del aumento, sostuvo que se ha mezclado el tema con la ausencia del Estacionamiento Medido, que cuando estaba vigente, era una de las dimensiones que alguien que tiene vehículo propio evalúa para usar o no el transporte público.

Indicó que esperan poder acceder a este tipo de datos para poder proponer acciones.



COMPARTIR:

Comentarios