Lunes 27 de Mayo de 2024

LOCALES

5 de mayo de 2024

El Municipio adhiere al Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

Este domingo 5 se conmemora la fecha, instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concientizar sobre esta condición. Esta semana hay actividades en los barrios y el próximo lunes 13 se dictará un taller en el Centro Cultural San José.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten,  proteínas que se encuentran presentes en cereales como trigo, avena, cebada y centeno (TACC), que afecta a las personas con predisposición genética.

La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

El único tratamiento es mantener una alimentación libre de gluten de por vida. Por ello, la disponibilidad de una variedad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de la población celíaca.

Con el objetivo de poder brindar mayor seguridad a aquellas personas celíacas al momento de consumir alimentos libres de gluten fuera del hogar, desde la Dirección de Bromatología se realizará una jornada de capacitación dirigida exclusivamente a los establecimientos gastronómicos (Restaurantes, Bares, Casas de comida y  Servicios de Catering).

El taller, el cual consistirá en actividades teóricas y prácticas, se llevará a cabo el día lunes 13 de mayo a las 08:30 en el Auditórium del Centro Cultural Municipal “San José” y los participantes deberán inscribirse previamente comunicándose a Bromatología vía telefónica: 2284-15616993 (sólo llamadas) o vía e-mail: [email protected] (cierre de inscripción 08/05).

Al finalizar la charla se hará entrega de un certificado de participación.

Por otro lado, desde la Subsecretaría de APS se organizaron diferentes actividades, destinadas a toda la comunidad en general:

  • 07/05, 9:00 horas, Servicio Municipal Territorial N° 2 (Av. Alberdi y Cnel. Suárez). Estarán presentes Valentina Navarro (Psicol. Social de Celíacos Olavarría), Ercilia Castro (médica pediatra), Marcela Mayet (médica gastroenteróloga) y Florencia Lestrada (Subsecretaria de Atención Primaria).
  • 10/05, 9:00 horas, NIDO de Villa Magdalena (Necochea 6030). Estarán presentes Valentina Navarro (Psicol. Social de Celíacos Olavarría), Laura Canil (Laboratorio del Hospital Municipal), Marina Gamondi (servicio de Nutrición) Virginia Draghi  (médica de APS) y Florencia Lestrada (Subsecretaría de Atención Primaria).


COMPARTIR:

Comentarios