Martes 21 de Mayo de 2024

LOCALES

6 de mayo de 2024

Wesner sobre el arbolado: “Es pensar a una Olavarría más amigable con el ambiente”

En el mediodía de este lunes, fue presentado el Plan Integral de Reconstrucción de Arbolado en la Casa del Bicentenario, donde se contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, funcionarios municipales, autoridades educativas de la ciudad y la región, además de autoridades, docentes y estudiantes de escuelas del Partido, quien recibieron distintos ejemplares de árboles.

En la presentación el jefe comunal estuvo acompañado además por el secretario de Desarrollo Económico y Productivo Gastón Sarachu, el subsecretario de Empresas e Inversiones Bernardo Baldino y la concejala Belén Abraham. Fueron precisamente éstos últimos los encargados de explicar en qué consiste este Plan de Reconstrucción del Arbolado.

Baldino explicó que los ejes de trabajo serán la recuperación de espacios públicos, el fortalecimiento de Vivero Municipal, el desarrollo de normativa en la materia, como así también se pondrá interés en la capacitación y gestión de manera asociada.

En ese sentido, añadió que los objetivos están orientados en promover la plantación de especies nativas y adaptadas al entorno, proporcionar entornos urbanos más saludables, incrementar la conciencia ambiental y la participación ciudadana y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del arbolado urbano.

Abraham, por su parte, destacó que se contempla trabajar también sobre una Ordenanza “superadora” en materia de Arbolado Urbano, lo cual involucrará a miembros del Concejo Deliberante, Municipalidad (Desarrollo Económico y Espacios Verdes), Ministerio de Desarrollo Agrario, instituciones, organismos y empresas locales.

Tras el lanzamiento, se procedió a la entrega simbólica de ejemplares que serán destinados para forestar más de 15 establecimientos educativos del Partido de Olavarría.

“Esto tiene que ver, sin ninguna duda, con una mirada que tiene en cuenta el cuidado ambiental. Tenemos que pensar en paralelo, en generar una mayor cantidad de árboles y considerar en eso el arbolado público. Esto tiene que ver con la calidad de vida, una mejor condición del arbolado público mejora el hábitat de manera generalizada y mejora la calidad de vida, por eso para nosotros es un punto también importante. Uno puede decirlo, tal vez de manera rápida, ‘qué lindo que queda el árbol’, pero lo que hay que entender es que atrás de eso hay un montón de cuestiones y creo que eso es lo importante de un abordaje integral”, mencionó el ministro Rodríguez, quien además, valoró la importancia de concientizar sobre el rol que tienen los roles en el ambiente.

Luego de manifestar que se viene trabajando desde hace tiempo con la Comuna en el arbolado de la ciudad, destacó “que hay una necesidad y sobre todo también hay un interés”. Ejemplificó con la actividad realizada en 2023, cuando se entregaron árboles a unas 1.100 familias.

Resaltó que el Vivero Municipal cuente con un área específica de especies vinculadas a la forestación y a bosques urbanos, “porque va a generar una mayor entrega en cuanto a árboles”.

En otro orden, el Ministro se refirió al impuesto inmobiliario, y la decisión de no actualizar la segunda cuota, medida que surgió luego de una reunión con las entidades rurales.

Advirtió que producto de la caída del consumo, desde la Provincia se trata de acompañar “a cada bonaerense, generando distintos beneficios como la Cuenta DNI o Mercados Bonaerenses”.



COMPARTIR:

Comentarios