Martes 28 de Mayo de 2024

LOCALES

8 de mayo de 2024

Olavarría está produciendo piedra al 10% de su capacidad

Lo reveló Alejandro Santillán, secretario general de la seccional local de AOMA, el gremio que representa a los mineros. Expresó que es una situación parecida a la de la pandemia, pero peor, porque no hay un horizonte de recuperación, ante la decisión del presidente Milei de no realizar obra pública. En rama cal y piedra, pasaron de negociar salarios, a tener que evitar despidos y pactar suspensiones.

El titular local del sindicato puntualizó que “Se está trabajando sólo a un 10% de la capacidad que tiene Olavarría para con el tema de la piedra”

Explicó que “Está detenida la obra pública y ahí es donde nos encontramos con que se le está buscando la vuelta de para tratar de acompañar los índices inflacionarios” en la paritaria, “pero la realidad es que las empresas están en una situación  muy compleja”.

“Dentro de la negociación, terminamos discutiendo suspensiones para que no haya despidos masivos” admitió.

Calificó que la situación es “más compleja que la pandemia, porque no se avecina ni a corto o a mediano plazo que esto se reactive”.

Es en ese marco que expresó que hay “diferentes aristas porque las empresas plantean de pagar salarios no remunerativos y ahí es que nos empiezan a generar otros temas”.

“Estamos hablando de un porcentaje del salario que a la gente no le va a alcanzar y encima pierden beneficios que tampoco los van a tener” afirmó.

Por estas razones “Se le está pidiendo a la parte empresarial que compensen por uno o por otro lado, con algún porcentaje mejor”.

En línea con esto, Santillán expresó que en estos acuerdos se pide “garantía” a las empresas para que no haya despidos.

Razonó: “Si vamos a negociar a porcentajes que no van a ser muy agradables para los trabajadores y, encima, algunos empresarios quieren dar el lujo de desvincular gente… ese es hoy el contexto”.

Agregó que hay una pre paritaria con cal y piedra que no está aceptada por el gremio, pero algunos empresarios ‘pícaros’ la están aplicando.

Para finalizar, Santillán reconoció que en recorridas que hace “Están viniendo muchas puteadas para los dirigentes locales y nacionales”.

Expresó que entiende que “los trabajadores, muy en el fondo, en algún momento, se van a dar cuenta… nosotros no hemos podido transmitirle y hacerle ver a los trabajadores, que era lo que podía llegar a suceder”.

“Hoy estamos en una situación donde pareciera que los responsables somos los dirigentes sindicales, lamentablemente. A veces tenemos que tomar decisiones que no nos gustan, como hablar de suspensiones, la verdad que eso no le agrada a nadie”, declaró. 

Más allá de eso hay, sostuvo, “empresarios impresentables también en el sector minero que han desvinculado gente sin importarle, que son los mismos empresarios, que cuando pasan por situaciones complicadas, se acercan a los trabajadores y le piden una mano, y después en estas situaciones cuando acá no es salvarse uno y que el resto se cague”. 

Concluyó que “propio de esta situación, muchos de los compañeros, cuando tienen que tomar alguna medida de fuerza y tienen que acompañar para reincorporar a un compañero, se miran los zapatos. El sindicato va a tener fuerza siempre y cuando los trabajadores lo acompañen”.



COMPARTIR:

Comentarios