Jueves 25 de Julio de 2024

LOCALES

10 de mayo de 2024

Estacionamiento Medido: “Este nuevo sistema contribuye realmente a la seguridad vial”

En la tarde de este viernes, se realizó una conferencia de prensa en el salón blanco de la Municipalidad, en la que se explicó de que manera va a funcionar el nuevo sistema de estacionamiento medido (SEMO) que comenzará a regir desde este lunes. Estuvieron presentes el intendente municipal Maximiliano Wesner, la Jefa de Gabinete Mercedes Landívar, el coordinador del SEM, Nicolás Martínez, y Elías Quintas, subsecretario de Protección Ciudadana.

El Jefe Comunal anticipó en primera instancia que las tareas de las y los trabajadores estará vinculada a una “política urbana mucho más amplia”.

En cuanto al sistema, que surge desde un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, dijo que realmente ordenará al tránsito.

Mercedes Landívar por su parte repasó brevemente los inconvenientes que habían surgido con el anterior sistema de estacionamiento medido. Recordó que cuando no eran gestión, se propuso en el Concejo Deliberante el programa de la Universidad de La Plata, que ya estaba teniendo éxito en otros lugares.

“Se optó por una empresa privada, la podríamos llamar fantasma. No la pudimos ubicar más, tampoco sus trabajadores han recibido la indemnización correspondiente, como tampoco los usuarios han podido recuperar el saldo que tenían”, reconoció, y agregó que la empresa no quiso renovar el contrato porque se pretendía un aumento del 250% de las tasas.

Asimismo, aseguró que la finalidad no es meramente recaudatoria, sino que se busca que las y los trabajadores, tengan el rol de inspectores viales, tareas que han sido capacitados en las últimas semanas.

En ese sentido, Quintas comentó estarán facultados para labrar actas relacionadas a vehículos mal estacionados, obstruyendo alguna salida y algún ingreso puntual. También aquellos estacionados en doble fila. “Cuando corroboren estas situaciones primero se va a dar una advertencia a través de un silbato, y en caso de ser necesario, se va a labrar el acta de constatación”, amplió.

"Se van a impulsar operativos en horarios pico para ordenar el tránsito en la entrada y salida de las escuelas y establecer un trabajo conjunto de los agentes con personal de Control Urbano" remarcó Quintas.

Además, se explicó que las primeras semanas serán de prueba, aunque se admitió que no hay un plazo definido. “Se va a ir evaluando de acuerdo a la adaptación que tenga la comunidad”, mencionó Landívar.

“Este nuevo sistema no persigue y maximiza la rentabilidad, sino que contribuye a la seguridad vial realmente y que maximiza el bienestar de todos los vecinos y vecinas”, concluyó Wesner.



COMPARTIR:

Comentarios