Viernes 26 de Julio de 2024

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15 de mayo de 2024

Sendas Peatonales: según el manual de Vialidad, son correctas las más cercanas a la esquina

Conocido el pedido de informes realizado por la UCR, teniendo en cuenta la situación dada en algunas esquinas céntricas, el debate pasó a los medios de comunicación y las redes sociales. También podría haber inconvenientes con las rampas.

Hace algunos días, a fines de abril, el Municipio difundió a través de su Área de Comunicación que estaba realizando tareas de demarcación de las sendas en la zona céntrica, con equipamiento propio.

Algunas de las sendas fueron demarcadas en un lugar diferente al que estaban ubicadas de demarcaciones anteriores, lo que torna confusa la circulación para algunos transeúntes, sean peatones o conductores de vehículos.

Este es uno de los puntos principales que aborda el pedido de informe de los ediles radicales.

Las sendas peatonales, como toda señalización que tiene que ver con el tránsito, es una convención y está reglamentada por el Estado.

En el manual de Vialidad Nacional del Año 2012, se dispone que la línea cebra debe estar ubicada a un metro del cordón de la vereda, que es transversal al cruce. A su vez, debe estar precedida por una línea blanca, que delimita donde deben detenerse los vehículos previo a la senda. Pasada la bocacalle, se extenderá sólo una franja de líneas cebra.

“La senda peatonal, independientemente de su conformación física, en zona urbana debe colocarse paralela a la vía transversal pero desplazada 1,00 m como mínimo hacia fuera con respecto al filo de cordón”.

El manual profundiza y define que “en “zonas urbanas” se podrá utilizar, a juicio del proyectista y/o la inspección, el tipo de senda peatonal definido por dos líneas paralelas. Si las líneas son continuas, su ancho será de 0,30 m y la separación entre ambas líneas será de 3,00 m.” pero, aclaran “El tipo de configuración “cebrado” constituye la deseable en zonas urbanas”.

Por otro lado, las rampas para personas con discapacidad deberían ubicarse a la altura de las sendas peatonales, según el decreto reglamentario 914, que data de 1997, referente a la Ley Nacional de Protección De Discapacidad.

Más allá de eso, vale decir que hay varios vados o rampas que estarían mal ubicados, al no respetar esto. Entonces se debería prolongar la senda peatonal, explicaron especialistas a LU32, pero es algo que no se concreta, dicen, por cuestiones relacionadas con los costos y la “cultura”.

Volviendo al tema inicial, desde el Municipio, explicaron a Radio Olavarría que están buscando la manera de oscurecer o eliminar las sendas marcadas anteriormente, para evitar confusiones.



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