Lunes 24 de Junio de 2024

JUDICIALES

22 de mayo de 2024

‘En el mundo existen dos grandes grupos: Aquellos que fueron hackeados y aquellos que todavía no se enteraron que lo fueron’

Foto: Diario El Tiempo

El Dr. Rodrigo Bionda, juez civil y comercial a cargo del Juzgado 2 de Azul, se refirió a la ciberseguridad, en relación con la tutela personal y patrimonial en ecosistemas digitales. Esto será motivo de una charla que brindará este jueves, abierta al público, en la Asociación de Abogados, Moreno 4169, desde las 15.

Expresó que “si bien se pone el foco en orientar los recursos hacia la prevención de lo que es el hackeo” habría que orientarlos “a generar lo que se denomina ciberresiliencia, la posibilidad de reponerse frente a un hackeo exitoso y poder seguir funcionando en las mismas condiciones en las que se venía, antes de sufrir un ciberincidente de esa naturaleza”.

El especialista explicó que es casi imposible no sufrir un hackeo, pero que es importante, poder restablecer rápidamente los sistemas, una vez que se padeció.

Agregó que “En Latinoamérica, la conciencia sobre ciberseguridad aún está en desarrollo”.

Ejemplificó que “Estonia, considerado uno de los países más seguros en este ámbito, educa a sus ciudadanos desde la etapa preescolar”. 

Afirmó que en Argentina ha habido vulneración de bases de datos, como la del RENAPER, y esto “compromete la confidencialidad e integridad de la información y afecta la protección de datos personales del usuario”. 

“Sin embargo, este tipo de incidentes no están tipificados como delitos penales”, sostuvo.

Mencionó que desde hace unos meses “Se prohíbe permanentemente la entrega de tarjetas de crédito, débito y documentos de identidad a comerciantes, para evitar robos de información”, reglamentado esto por una decisión de la Secretaría de Comercio. 

En este caso, manifestó que hay que entender que “la información en las tarjetas (o documentos) es más valiosa que los propios objetos”.

Recomendó evitar compartir fotos de documentos o tarjetas por los servicios de mensajería como whatsapp.

Del DNI, aclaró, importan dos datos esenciales y sensibles. 

“El número de trámite no puede ser compartido con nadie porque es la llave de ingreso para la realización de algunas diligencias o trámites públicos, por ejemplo”. 

“Tiene otro dato, el DNI, que es lo que se llama el código PDF 471, que es un código de barras que está en la parte inferior derecha, donde están almacenados los datos antropométricos que nosotros empleamos cuando fuimos a hacernos el DNI”.



COMPARTIR:

Comentarios