Lunes 24 de Junio de 2024

CULTURALES

28 de mayo de 2024

Acto oficial por el 169º Aniversario de Sierra Chica

En el marco de la Ordenanza Nº 5362/24 quedó establecido el 30 de mayo de 1855 como fecha fundacional. Este jueves a las 10 horas en el Centro de Jubilados de la localidad se realizará el acto oficial, con palabras alusivas, entrega de reconocimientos y corte de torta.

Este jueves 30 de mayo se llevará a cabo el acto oficial por el 169º Aniversario de la localidad de Sierra Chica, que contará con la presencia de autoridades municipales, referentes de las instituciones de la localidad, vecinos y vecinas.

 

El mismo será a las 10 horas en la sede del Centro de Jubilados de la localidad, ubicado en Av. Pedro Iriart Legorburu 1238.

 

Cabe mencionar a través de Ordenanza Nº 5362/24 –aprobada por unanimidad- que fue impulsada por la Mesa de Gestión Educativa de Sierra Chica, se estableció el 30 de mayo de 1855 como fecha de fundación de la localidad.

 

El programa se iniciará con la entonación del Himno Nacional Argentino y palabras alusivas a la fecha, también habrá entrega de resoluciones en reconocimiento al trabajo de la Mesa de Gestión Educativa de Sierra Chica y distinciones especiales a vecinos y vecinas de la localidad por su compromiso con la comunidad.

 

Después de la entrega de reconocimientos, el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner brindará palabras alusivas a la fecha conmemorativa. El acto finalizará con el corte de la torta de cumpleaños, en el marco del 169º Aniversario de Sierra Chica, que se celebrará por primera vez este jueves 30 de mayo de 2024.

 

Un poco de historia

 

La fundación de Sierra Chica, se remonta a principios del siglo XIX, está vinculada principalmente al asentamiento en este lugar de las tolderías pertenecientes a los indios Catriel.

 

El 30 de mayo de 1855, en el combate del ejército contra las tolderías de las comunidades originarias reconocidas como el grupo de los Lonkos Catriel y Cachul y los posteriores sucesos del mismo, dieron inicio a la incorporación de población inmigrante eurocriolla y europea, que interactuó con las comunidades originarias con una lógica distinta de dar origen a la industria minera de la localidad, para la construcción de lo que luego fuera la Unidad Penitenciaria.

 

Las instituciones educativas de la localidad que conforman la mesa de gestión educativa, realizaron un trabajo por una identidad de los inicios,  denominado “De Pichi Mawida a Sierra Chica” buscando encontrar los antecedentes históricos y determinar una fecha de fundación .

 

Todo ese trabajo llegó al Honorable Concejo de Deliberante donde se estableció por Ordenanza Nº 5362/24 que el 30 de mayo la localidad cumple 169 años y que de ahora en adelante todos los 30 de 1855 como fecha fundacional.



COMPARTIR:

Comentarios