Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de febrero de 2013

Finalizó el ciclo de Escuelas Abiertas en Verano en la EEM Nº 5

Con la presencia de autoridades educativas y de cada una de las Unidades Penitenciarias que funcionan en Sierra Chica, 2, 27 y 38, se realizó el cierre de las Escuelas Abiertas de Verano de la Escuela de Educación Media Nº 5 Rufino Sánchez, con una amplia concurrencia de alumnos e invitados, música y teatro para engalanar los actos que se realizaron en cada dependencia.

El director interino de la Escuela, Dr. Pablo Acosta, destacó el éxito de las clases como así también “la importancia de mantener la matrícula de 70 internos durante el receso escolar e incorporar propuestas con el fin de democratizar la educación” y agregó “además de Braille, Teatro, Taller Literario y Parlamento Estudiantil (dictado por Lucila Bertolli) y Arte, Dibujo y Reciclado (dictado por Julieta Simona) hemos aceptado la iniciativa de un alumno y desarrollar un taller de lenguaje jurídico con el fin de ayudar a los privados de la libertad a leer e interpretar oficios, resoluciones, causas y todo lo que implican leyes y condenas”.

 

En la Unidad 38, los alumnos a cargo de María Inés Banegas, los alumnos internos del grupo de Teatro Pocos y no Poca Cosa interpretaron la obra teatral “Fantasía y Realidad” teniendo como actriz y cantante invitada a Adriana Saravia, quien durante la obra interpretó el tango Yira – Yira, hizo percusión y coros Todavía de Guasones y Maldición Va Ser un Día Hermoso de los Redondos.

 

La obra transcurre en el Bar El Farolito donde clientes de diferentes clases sociales se encuentran y tratan de integrarse cediendo y aportando herramientas a través de la comunicación y los buenos modales en busca de una mejor convivencia y socialización.

 

En la Unidad 2

 

En la cárcel de máxima seguridad se expusieron los trabajos y aprendizajes adquiridos por los alumnos en un acto que se realizó en el salón de actos que estuvo colmado de alumnos con muchas expectativas, docentes, el delegado de Cultura y Educación de la cárcel, Sub Prefecto Gustavo Maly, el director de la EEM5, quien agradeció a los profesores que lo acompañaron, a la directora de la institución y felicitó a los alumnos que participaron de los talleres implementados con un fin intelectual y recreativo.

 

Las actividades en el “Taller de radio”, “Taller de trascripción en braille” y “Taller de encuadernación” todos a cargo del Director Itinerante Prof. Pablo Acosta por el periodo estival continuarán durante el resto del año a cargo de la directora Elizabet Ubach.

 

Cada espacio educativo de este periodo tuvo un lugar destacado en el cierre. Los compañeros del aire radial, José y Fernando, comentaron que “en este mes y medio la cuestión fue enseñar lo que hacíamos en la radio para que el día de mañana otro tenga la oportunidad, este año nosotros nos vamos en libertad y es importante que se continúe con este espacio de radio, así que en el taller éramos 14”, y Fernando agregó que “también convocamos para que vean que la palabra libre esta representada en el espacio de la radio, la radio es algo muy hermoso porque no todos tienen un MP3 para escuchar música y por eso hacer radio y llegar a otras personas es un orgullo.”

 

Los 30 alumnos del “Taller de Parlamento juvenil y derechos humanos” plasmaron su aprendizaje sobre los derechos del niño por medio de un afiche. “Las clases consistieron en trabajar con documentales y textos. Las producciones que se realizaron en este período son actividades de análisis de texto y cerramos las clases con un afiche que da cuenta de lo trabajado en las clases.

 

La experiencia que rescato es muy buena porque se pudo crear un espacio de debate y diálogo”, explicó Lucila Bertolini, la profesora a cargo del taller.

 

El “Taller de arte, reciclado y dibujo”, a cargo de Julieta Simona, trabajó con diferentes técnicas y con la temática de los derechos humanos. Para este cierre de ciclo los dibujos fueron colocados en la galería de la escuela como forma de compartir lo aprendido. “Trabajamos en relación a los Derechos Humanos y a la lectura de obras  de la biblioteca. También el taller abarcó el reciclado y aplicando la técnica de cestería reciclamos hojas de diario con lo que se  hicieron canastos de papel. Los trabajos en cestería  se encuentran como parte del decorado de la obra de teatro”, explicó Simona.

 

Para el cierre de la muestra de trabajos se presentó la obra de teatro “La crónica del fin del mundo”. La obra plasmó diferentes escenas hilvanadas con una temática común que fue el fin del mundo. En cada escena se ve como esta temática fue atravesando a distintos actores sociales como el cartonero, el operario, la ama de casa, el chaman, lo niños y los políticos.

 

 La profesora María Inés Banegas preparó esta obra con los alumnos del taller y mencionaba luego de su estreno que “fue muy divertido el momento de la creación. Es un placer trabajar en verano porque tenemos toda la escuela a nuestra disposición y los tiempos son más extensos, y el entusiasmo de los alumnos fue fundamental para que esto pueda ser posible. El teatro es una gran herramienta para decir cosas y de una manera disparatada pero también es una herramienta liberadora. ”

 

La Directora de la EEM Nº 5, Elizabet Ubach, cerró el acto remarcando que “este espacio es para que ustedes se sientan libres, estoy  agradecida al director de la escuela de verano,  profesores, personal del servicio penitenciario, alumnos de la radio, encuadernación y braille.”

 

En la Unidad 27

 

En la Unidad 27 participaron alrededor de 50 internos en la Escuela de Verano y también se realizó un muestreo de lo aprendido durante el receso escolar en los talleres de Teatro a cargo de la Profesora María Ines Banegas, Literario a cargo de la Profesora Lucila Bertolli y Pablo Acosta y Arte y dibujo a cargo de la Profesora Julieta Simona.

 

En el acto participaron algunos de los alumnos que presentaron una obra de teatro en la que incluyeron a un grupo de murga llamado “Los llamadores del ritmo”. Además se presentaron manualidades y se expusieron los logros alcanzados en el transcurso de los cursos.

 

Para finalizar la reunión los presentes compartieron un agasajo para los alumnos donde compartieron gaseosas y torta.



COMPARTIR:

Comentarios