Lunes 24 de Junio de 2024

LOCALES

30 de mayo de 2024

Sierra Chica tuvo su primer acto protocolar por el aniversario

Fue este jueves, en el Centro de Jubilados de la localidad, encabezado por el intendente Maximiliano Wesner, parte de su gabinete, el delegado municipal, concejales, autoridades educativas, policiales y del SPB, y con la participación de decenas de vecinos.

Pasadas las 10, se dio inicio con el ingreso de las banderas de ceremonia de instituciones educativas de la localidad y de asentamientos cercanos.

Tras la lectura de una reseña, se invitó al director de la Escuela Secundaria, José Mogávero y al Dr. Julio Merlo, integrante del grupo que motorizó la investigación histórica que determinó la fecha del 30 de mayo del 1855 con acertada.

Mogávero destacó el papel de la Educación Pública en el debate y la comunicación del hecho.

Julio Merlo, por otro lado, explicó la importancia del concepto de resistencia que quedó evidenciado en esa jornada, cuando las tropas de los pobladores originarios de la zona, combatieron y derrotaron a las capitaneadas por Bartolomé Mitre.

Luego se expresó el estudiante del FINES, Marcos Yoel Yarmoluk, que destacó el proceso por el cual se determinó la fecha.

También mencionó la inmigración italiana que trabajó el granito rojo.

A su turno, Susana García “hija de Mario García y Marta/ Occhi” habló en nombre de los vecinos, a pedido de la mesa de gestión educativa.

Comparó la vida de una persona, y el registro de su nombre, que involucra una fecha de nacimiento, con la de localidad, que no la tenía y eso creaba problemas de identidad.

Diferenció el establecimiento del penal, con el que se ha relacionado la creación del pueblo, con la fecha establecida ahora de la fundación, debido a que había pobladores en la zona, antes de la cárcel

Tras los discursos, se procedió a entregar la ordenanza por parte de los concejales presentes a toda la Mesa de Gestión Educativa. Ambos pasaron al frente y se produjo la foto oficial.

Luego el intendente Maximiliano Wesner y el titular del Concejo, Guillermo Santellán, entregaron las menciones de vecinos destacados a Nelly “Porota” Eseverri, Lidia Emilce “Chiquita” Smith, ambas de 91 años, docentes y a Juan Domingo “Torito” Marinangeli, todos por el servicio que le han prestado a la comunidad.

La siguiente entrega, fue la de la placa en granito rojo que fija la fecha de fundación, que será emplazada en el monolito que recuerda la batalla. Además, se anunció que habrá un trabajo de puesta en valor del mismo.

Finalmente, se expresó el intendente Wesner que resaltó el trabajo de toda la comunidad. Y, al finalizar, invitó a transitar el presente, pero también el futuro de la misma.

Tras el momento de las palabras, se produjo el corte de la torta y se repartió chocolate caliente, para animar el primer festejo de aniversario de Sierra Chica, en su cumpleaños 169.



COMPARTIR:

Comentarios